Solo se castiga uno de cada 100 delitos

Hace unos post, estábamos hablando de la pena de muerte y comentaba que no creia en que esa medida disminuyera la cantidad de delitos que se comenten en México.

Dando el roll por Internet, me tope con una nota interesante que concuerda con lo expuesto en esa ocasión:

César Camacho Quiroz, aseguró que el problema de la inseguridad en México no se resuelve con elevar las penas, sino erradicando la impunidad, pues actualmente sólo 2 de cada 10 delitos se denuncian. “La verdadera amenaza para los delincuentes radica en el abatimiento de la impunidad”
Diódoro Carrasco, afirmó que las sanciones a la delincuencia deben ser más eficientes y con carácter preventivo, como es la confiscación de bienes y la regulación de la telefonía celular. Se requiere como prioridad, dijo, mayor eficacia en la policía y el Ministerio Público, en la persecución de los delincuentes y en la investigación de los delitos.
El líder de los diputados federales del PAN sostuvo que en el sistema de administración de justicia penal persiste un alto grado de impunidad, pues sólo uno de cada 100 delitos se castiga. “Esto ocurre seguramente porqué nos fallan las leyes y hay que perfeccionarlas, pero también fallan las autoridades ejecutivas en todos los órdenes de gobierno para poner ante los jueces a los responsables de los delitos, y también fallan los jueces

Ahora, lo que dicen de la regulación de la telefonia celular es otro debate porque puede caer en temas de libertad y privacidad… sin embargo, estoy seguro que si se incrementa la afectividad del sistema judicial se obtendrían mejores resultados en la lucha contra el crimen.

Ahora, todos dirán -Hey, pero eso es Utopico ¿como propones que se haga?- aqui mi aporte:

  • Implementación de TI en órganos publicos: Teniendo la información del comportamiento de las áreas se pueden hacer análisis estadisticos de efectividad de la dependencia, jueces, policias, directores, servidores publicos, etc. Y en caso de que se esté llevando una buena administración, tratar de reproducir el modelo en zonas mas conflictivas y en caso de que se obtengan datos negativos, exigir resultados y castigar a los involucrados.
  • Sistemas de vigilancia centralizados: Es importante que esté fuera de la jurisdicción de las áreas para minimizar riesgos
  • Capacitación de elementos

Y como dice ColdPlay “Nadie dijo que fuera facil”

El Kali para toda la banda!

Saludos

VIA: El Diario De Yucatan

Etiquetas: , , , , , , , ,

About kalimansurf

Buscando un ideal!

8 responses to “Solo se castiga uno de cada 100 delitos”

  1. walltruss says :

    Y creen que el implemento de las ¨Soluciones¨ a este problema,sean posibles de implementar?, me refiero a que todo puede ser de color de rosa si tienes lo necesario para pintarlo todo de esto color, algo asi como se podran cambiar las leyes,las penas,los ejecutores y todo lo referente a poder castigar cualquier tipo de delito.Se podra cambiar el miedo, temor y la histeria colectiva en la que ahora se vive y se palpa casi fisicamente de las personas. Como decias uno de los principales problemas de esto es que mucha gente prefiere no denunciar,supongo que por este pequeñisimo detalle sera menos que imposible.

    Ahora eso o quiere decir que me encantaria funcionara, esto supongo podria ayudar a la calidad de vida de las personas, por lo cual sacaria un poco del hoyo la manera de vivir en México.

  2. kalimansurf says :

    @Wall: Nooo pos mi querido amigo quejumbroso (aquí todos somos quejumbrosos en palabras del loco) si fuera fácil ya se habría solucionado😦

  3. el loco says :

    No creo que se detenga a los niños molestones del salón con solo irlos a acusar con la miss. El pedo no es tanto los chamacos que por miedo no vayan a acusar, sino que los maestros no los pelan, pero bueno, no creo que se solucione el pedo andando de “soplón”. Personalmente creo que la llamada “cultura de la denuncia”, no es más que un débil intento de algunos en el poder para desplazar mucha de su responsabilidad a los ciudadanos, que no dudo que nosotros (por permitir todo eso por tantos años, no por “no linchar” a los criminales sino por no exigir ni cuestionar y por siempre votar por el menos peor, o por el que tiene cara de “buena gente”, etc…) también tengamos mucha culpa. El denunciar no sirve de mucho sino hay quienes atiendan esas denuncias y sobre todo, que ejecuten lo necesario para que no se vuelva a denunciar sobre lo mismo.

    Pero todavía esto no es lo óptimo. No se va a solucionar tampoco aunque tuviéramos los mejores ministerios públicos, jueces y demás (sería un avance, pero eso no lo remediaría), ni tampoco se soluciona elevando las penas y eventualmente estableciento la pena de muerte; sostener a capa y espada que penas más severas van a escamar a los “malos” y así bajar los niveles de delincuencia, es no ver más allá de los barros de los cachetes.

    Todo eso no son más que parches, resanadas a una pared coarteada para que se vea bonita, y como que nada pasa, como que el albañil hizo bien su trabajo, cuando por debajo los tabiques están llenos de fisuras y la casa se está cayendo. Lo mismo pasa con la sociedad actualmente, está pasando por un proceso de descomposición, y no se le pone atención a lo verdaderamente esencial para comenzar a cambiar este pedo, es lento pero es lo único que puede, a mi criterio, cambiar las cosas.

    Me refiero a: en primera, instaurar un buen sistema educativo, sobretodo darle más atención y recursos a la educación superior, y que todas las personas sin excepción tengan la posibilidad de estudiar si lo desean, pero para esto es necesario que haya una justa repartición de la riqueza, y no me refiero a que uno vaya cada semana a recibir su cheque por nomás andar rascándose los gumaros, sino que habiendo una igualdad de oportunidades para todos, es decir, donde no exista ningún tipo de discriminación -excepto la que dé las competencias y aptitudes profesionales-, todos podamos obtener un empleo bien remunerado, que ese país deje de ser el de la mano de obra barata. También es necesario que aquí se desarrolle tecnlogía, eso genera a la larga riqueza, e invertir en lo propio. También para acabar con el pedo del tráfico de narcóticos y sobre todo, todos los pedos de asesinatos que hay, solo puede ser chingándolos en la parte económica y esto se soluciona legalizando las drogas (aparte de que sería bueno que no nos trataran más como pendejos que no saben decidir entre lo bueno y lo malo). Todas estas cosas son a largo pazo, pero si no se comienzan a hacer, nos seguiremos yendo directito a la chingada.

    Medidas de corto y mediano plazo podrían ser el barrido del personal mierda en las secrtarías y dependencias del gobierno, para así ir eliminando los elementos ya corruptos, legislar para quitarle al menos algo de poder a los medios para que así se permita la creación de televisoras o radiodifuroras independientes que transmitan noticias que no estén basadas en intereses, y así la gente no esté empapadad de una sola visión de su país y no ande como zombie ceyendo lo que cuenta dóriga y se foomente así el libre pensamiento, esto da como resultado un pueblo más conciente y exigente a la hora de votar -si, asi de grande es el poder de los medios-, y sobre todo TERMINAR ESTA PINCHE GUERRITA CONTRA LOS “ENEMIGOS DE MÉXICO” QUE ESTÁ ECHÁNDOSE EL GOBIERNO!!!… Esa mamada solo trae más violencia, más militarización del país que no beneficia en nada al pueblo, ahhh, y más decapitados… Ese es el principal parche, la principal resanada, y eso no va a solucionar un carajo.

    Ya con esta me despido: “Combatimos la delincuencia con spots!”

  4. kalimansurf says :

    Yo creo… que para generar una conciencia ciudadana mejor es reforzando la educación básica… incluso mas que la educación profesional…

  5. WALL says :

    me parece muy bien lo de ¨Reforzar la educacion basica¨, pero me pareceria mejor el fomentar ¨Los valores¨,que valores?, los valores que antiguamente se difundian y enseñaban en la escuela, en la calle ( Con la coordialidad y civismo que se a perdido ),en tu casa con tus padres, esos valores son los que se deverian de rescatar (Segun mi punto de vista),esto haria que las nuevas generaciones no se suergan en el lodo en el que estamo sumergidos ahora.

    Sorry, hando pedo!!

  6. el loco says :

    Pues si, es importante reforzar la educación básica porque es, junto con la familia, lo primero que nos forja. Pero en cuanto a educación superior, me refiero a que si todos seremos insertos en un sistema en el cual tenemos que trabajar para poder vivir, es necesario que hagamos bien las cosas y nos especialicemos en una para no andar emulando actividades, y aparte, es neesario que desarrollemos todos una conciencia crítica y reflexiva ante lo que pase, y esto se da en las universidades Y he de decir que esto se da más en las universidades públicas, no digo que solo en ellas, pero si más, y yo que he estado en ambas puedo decirlo, aunque no solo n universidad, sinon en la educación media y media superior, y aquí si va algo que apoya la tesis del kali:

    Se requiere mejorar el sistema educativo en general es necesario que aumente la calidad de la enseñanza pública básica, media y media superior, y que a la superior se le den más recursos y facultades para hacer más investigación y poder desarrollar tecnología. Y a la educación privada le hace falta algo: darle a la educación misma la definición de valor humano, no de mercancia.

  7. WALL says :

    Eso es cierto mi loco, cuantas pinches escuelas llamence ¨Kinders,primarias,secundarias,prepas y hasta Universidades¨aparecen cada dia, casi como los Oxxo´s ¨Uno en cada esquina¨. Eso pone muy en duda que tan buena puede ser nuestra educacion en México si estas estudiando en una escuala maraca ¨Patito¨.

  8. kalimansurf says :

    Tristemente la educación es un gran negocio… es triste porque únicamente lo ven como eso, un negocio…

    Mientras los padres ó los mismos individuos se soban el lomo con jornadas asesinas para pagar las coleg… a las escuelas express les vale menos que la mierda lo que puedan aprender los alumnos, pero si se atrasan unos días con el pago, te hacen un señor pedote!

    mal mal mal mal….

    Wall… tienes razón, hay que apoyar el fortalecimiento del entorno familiar… por un lado educando buenos hijos para que sean buenas personas y buenos ciudadanos, pero también educando buenos padres que entiendan de libertad, responsabilidad, criterio, orden y disciplina.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: