El problema de no saber llegar a acuerdos, 2

Que tranza banda, pos andaba dejando otro comentario en la entrada que se llama como el título de esta (si el 2), y por más que le picaba, no me dejaba ponerla. Los dioses conspiran, o había llegado al límite de palabras esa entrada, sepa la madre. Ya había llegado el momento de entradas y comentarios chimengüenchones de polaca y cosas d´esas, así luego saben más ricas las entradas pedorras y chundas que tanto nos placen y disfrutamos como chamacos. Como sea, aquí va.

Que chido, la neta que chido que se dieron su tiempo para reflexionar y escribir, la neta eso es lo importante, no tanto estar en pro o en contra de algo, sino crear argumentos propios. La neta es el primer blog donde veo esto, ya que ni en la de Hazme el chingado favor me lo he topado.

Como dijo el Wall que dijo el comiquero “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, completamente cierto, la cosa cambia cuando si quien tiene ese poder esta dispuesto y preparado a tomar responsabilidad sobre sus actos. Pocos lo hacen, y quien lo hace contagia esa sanidad a los que tiene abajo por medio del solo actuar.

Ora vamos a lo chimengüenchón: ¿Podemos cambiar?, ¿En verdad estamos tan tan de la verga? No creo que la avaricia sea inherente al mexicano, ni la codicia, ni siquiera la tranza… me atrevería a decir que lo que creo que trae cada persona que mamó la cultura occidental (sobre todo), no es más que un muy arraigado sentido de la eficiencia, ¿a qué me refiero? a hacer más con menos, el obtener más con el menor esfuerzo y con los menores recursos, y esto, ahora si, dado cierto contexto social, se va a expresar de maneras muy particulares. Es a la conclusión a la que hoy he llegado, después de leer todos sus comentarios y reflexionar algo. Ahi les van dos ejemplos contrastantes:

1.- Europa de la posguerra, países que acabaron bien jodidos, todos. Acabó la segunda guerra mundial y endeudados hasta la madre, pero tenían una cosita que es el orgullo nacional, el saberse británicos en Gran Bretaña, franceses en Francia, españoles en España, alemanes en Alemania, etc. (a pesar de los muy diversos pueblos en muchos niveles reprimidos dentro de todos estos países que se encuentran en resistencia) Muy a pesar de algunas naciones, los países colonialistas mantienen cierta fuerza interna que los hace avanzar hacia su propio desarrollo, aunque en algunos esto se vicia y pues hacen del intervencionismo y explotacion de otros, los temas de su agenda, otros por su historia llegan a ser más tolerantes. Aquí el hacer “más con menos” da como resultado cosas tan chingonas como la misma Bauhaus, de la cua ya he hablado en otros y muy antaños coments.
(No digo que Europa sea la verga, lo más chido, no, tienen actualmente sus pedos y muuuuy gruesos, porque siempre hay vivales aprovechados o sumidos en el conservadurismo.)

2.- México, que desde la conquista/masacre hemos sido un pueblo de sometidos, mangoneados, sobajados, comenzó a forjar su identidad en la pura resistencia, en la supervivencia y en el agandalle del otro para el beneficio propio. 300 años de dominación española (claro, que no se compara con 800 de la musulmana en España…), una guerra de independencia, +-100 años de conflictos internos, una revolución y de ahí pal real… primero la instauración de una clase de monarquía de como 70 años, el PNR, después PRI, en donde se siguió la tradición pre-revolucionaria en casi en todos los “reynados”, de darle prioridad a muy pocas personas con mucho dinero, que daban empleo a muchísimas personas con casi siempre bajos sueldos. Al ser tantos jodidos y tan pocos ricos, pues el jodido con tal de comer comenzó a sacar las chambas, trabajos temporales de lo que fuera para conseguir con que comer, el sacar para el día. El rico empresario se amparaba en lagunas legales para impedir la formación de sindicatos necesarios (de los cuales, muchos cayeron después en su propia corrupción por lo mismo: que lo tenga él a que lo tenga yo, pos yo), y con tal de impedir que se elevaran los derechos de los trabajadores, aplicaban los sobornos y la expansión de rumores, cosa que actualmente hacen de una manera mucho más especializada, las televisoras privadas, ya lo saben. Y mientras el pueblo, que se siente mexicano pero no se identifica más que con ciertos símbolos que hacen referencia a su pasado indígena y/o a la conquista, sigue viviendo al dia, chambeando para sacar lo del día y comer al día… siguiendo jodido… “y si de alguna forma puedo chingarme al otro cabrón bajándole una feria, lo voy a hacer… mejor en mi bolsa que en la suya… a huevo, me lo chingué!… pendejo él, que no lo hizo por wey, no se vio vivo!”
También aquí, no tiene la culpa el indio, PERO HASTA CIERTO GRADO. Ya cuando se da cuenta y lo sigue haciendo, es nomás hacerse pendejo, viviendo en la más mediocre comodidad.

Es dificil, muy dificil, porque conlleva remover los cimientos de nuestra propia cultura, pero creo que podemos cambiar, al menos al principio con células de gente que comience a abrir los ojos, y estoy convencido de ellos. Aquí en este lugar hay una prueba, y cada día lo veo cada vez más -lento pero constante- en la escuela y en algunas personas que se han contagiado y que ellas contagian a otras.

Sobre la publicidad política. Pienso que es necesaria, de hecho es vital que exista para que podamos conocer las opciones, pero no sirve de nada si pensamos como dice la viejita en el anuncio del ife: “Piénsale con esto (la cabeza) y con esto (el corazón)” ¡NO!, malísimo tomar una decisión emocionalmente en este tipo de cosas tan serias. A esto hay que meterle solo la pura cabeza (sin albur banda :D), la pura razón, porque si uno votó por Peña Nieto “porque está reguapo”, pos estamos de antemano jodidos.

Por otro lado están los spots mismos. No lo voy a negar, de hecho, lo voy a ratificar: SON UNA MIERDA. Como decía, son hechos por mercadólogos y publicistas, por eso no apuntan al seso sino a la víscera, y bueno mi Kali, en parte no tiene la culpa al que le pagan para hacer el anuncio, como no tendría la culpa el soldado al que le mandan matar a unos indios por “revoltosos”, es su trabajo, le pagan. La persona (y su labor), sea un mercadólogo, un publicista o un soldado, es solamente un medio, y yo no estoy para nada de acuerdo que “el fin justifique los medios”, ya que “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le amarra la pata”. Se encuentra aunado a esto el que “si no se hace cierta chamba, ps nomás no comes”, y es el resultado directo del sometimiento al que laboralmente muchas personas están, aunque siempre exista la opción de no hacerlo. Uno es libre de decidirlo, si, pero no es libre de decidir sobre el hambre propia o de sus hijos. ese es el meollo del problema, y aquellos que se han atrevido a ser integros, a no hacer algo que vaya contra lo que creen, les han dicho locos (jajaja, a mi me dicen así nomás por otras cosas), dementes, pendejos, anatemas… y en el peor de los casos, se les ha asesinado, como a Martin Luther King, a Gandhi, a los primeros cristianos, Giordano Bruno, etc., etc., etc. La neta si carnales, ser íntegro no cuesta un huevo, cuesta 1 millón de huevos y la cosa es de donde los sacamos, pero de alguna forma creo que es posible conseguirlos, esta es mi faceta idealista. Toda práctica o movimiento comienza con una idea, y como dice V: “las ideas son a prueba de balas”

Dice Lord Krem que somos un país muy rico, tiene toda la razón, y citando a los simpson en el capítulo del monorriel, México (un país rico): “una ciudad con dinero es como una mula con patines, nadie sabe como los consiguió y nadie sabe como los va a usar” (algo así iba) En su defecto los usa a lo pendejo (los recursos); cierto, México ha sido muy saqueado y aún queda que saquear, sobre todo en época de comienzo de crisis de energéticos. La evidente paradoja es que siendo un país rico, su gente no lo es, excepto unos cuantos, poquitos, muy poquitos, que si alguien lanza una piedra desde el cielo, neta que nunca le cae a uno de esos (pero si a un diseñador!, jajaja).
Tampoco somos ricos (que caminan en oro) debido al entreguismo en la idiosincracia mexicana, y me parece que es hora de comenzar a demandar lo propio y ser nacionalistas, pero nacionalistas razonables y listos que saben cuanto ha de entrar que no perjudique lo que aqui se produce, no nacionalistas pendejos y conservadores que no quieran que nada entre y aqui todo siga como está.

Las noticias; ya no hay noticias, hay enagenación por una noticia y su transformación en un espectáculo. Es que no hay pan, y a falta de pan, circo, decía César, dicen que dijo. Una noticia, mientras más amarilla, mejor, mientras más se le parezca -modificada según los cánones de quien la emite- a un reportaje de La Prensa o el folklórico Alarma!, mejor. No solo las tripas, el sexo, los chismes y el futbol venden mucho, también las tragedias nacionales, que no son más que meros incidentes cualquiera elevados a la 100 potencia gracias a la retórica que usan.

Los spots de los partidos políticos: Como las campañas pendejísimas del partido verde y la programación del duopolio televisivo, son una expresión de Demagogia. Por parte de los partidos, es en cuanto al contenido, y por parte de las televisoras es en cuanto a los mensajes que pasaban antes de cada bloque: “Lamentamos esta interrupción…”, y como + o – decía el Warpig, “pos obviamnente la gente se enoja, nomás les dan lo que quieren de manera muy inteligente para poner al pueblo en su contra”. Muy aparte de eso, creo que a todos nos debería de importar más todo lo relacionado a la politica como usualmente se le entiende. El que exista un nivel tan bajo de la misma y de su publicidad, es reflejo del poco interés de la gente en ella, ojo, no en los partidos, en la política.

Buenas, buenas… banda!

5 responses to “El problema de no saber llegar a acuerdos, 2”

  1. walltruss says :

    @ ellochon

    La gran parte de lo que hacabas de decir y como tu lo mensionaste lo hiciste en tu faseta ¨Idealista¨,igaulmente todo eso que mencionaste en tu faseta ¨Realista¨,como lo dirias.

    Yo diria que ¨Soñar no cuesta nada¨. El nacionalismo esta perdido,por lo menos desde hace 30 años. Ahora el nacionalismo se mide en la famosicima frase ¨Todos somo México¨ y algunas otras varbaridades que si no se trataran de que para ser Mexicano ahora tienes que estar pendiente de un partido de fut-bol ahora el nacionalismo se mide con esa regla. Que triste y que pena que como Mexicano (Yo me considero asi y me siento muy orgulloso de ello), sea por un juego y no por un logro. Hace 30 años si un wey como el wey que canto el himno nacional hace poco en un partido de beis-bol como lo hiso,minimo a ese wey lo destierran. Y no es por que esa se una buena regla para medir,si no por que en ese entonces si importaba eso y era parate del orgullo Mexicano entre muchisimas cosas mas.

    Ahora vas por la calle y gente menor de 20 años de edad le preguntas algo sobre el nacionalismo,patritismo un porsentaje muy,pero lastimeramente muuuuy pequeño sabran de lo que les hablas. Hace tiempo la identidad Nacionalista no solo la aprendias en la escual con las clases de Historia, si no que tambien la gente que te rodeaba te lo hacia aprender,como de un chingo de formas. En lo personal una de las tantisimas maneras en que me lo enseñaron y que es de las mas grabadas en mi memoria tengo,fue el dia en que se hace el desfile militar en casi todas las ciudades del pais. Ese dia y como todos los años termina frente ami casa,ya que es una de las avenidas con mayor afluencia y por el espacio de un jardin publico. Para eso pues no falta decir que la afluencia de personas era muuuy grande, en ese momento algunos soldados empezaron con la ceremonia de isamineto de banderas. Todas las personas (Menos los ¨jovenes¨tristemente), pararon e incluso la arteria de la avenida que estaba habiarta a la circulacion los atumoviles pararon y sus ocupantes bajaron para hacerle los honores a la bandera,todas las personas precentes se descrubrieron la cabeza (Como deve de ser en una ceremonia asi), yo todo esto lo vi desde mi ventana y me lleno de orgullo,de orgullo de ser Mexicano. Esto no se enseña solamente se aprende y se aprende de las personas que tambien sienten ese orgullo. Se que el Nacionalismo u orgullo no solo se aprende con esto,pero con cosas asi se inicia a tener ese respeto por todo lo que reprecenta.

    Tienes que aprender a querer o amar a tu pais,para tener el sueño de hacerlo crecer.

    Ypara terminar lamentablemente ahora y en cualquier parte la ¨Ley de la selva¨predomina y su himno es ¨El que no tranza no avanza¨. Y hasta que la gente aprenda lo contrario estaremos como ahora estamos.

    Por fortuna hay gente que aun piensa como tu,ojala mas gente asi pueda pasar y embarrarles un poco de esto a la gente que lo rodea.

    Saludos Raxxxa.

  2. el loco says :

    Bueno mi Wall, tal vez no me supe dar bien a entender con lo que escribí sobre el nacionalismo, pero empezaré contestando la parte de ¿qué diría en mi afceta realista y no idealista? Pues bueno, En mi faceta realista diría que lo que domina es, como bien dijiste, la ley de la tranza: “El que no tranza no avanza”, y traería a colación la ley de la selva, que a estas alturas de lo que decimos que somos, sería sin duda, creo yo, la mera perdición de la especie humana. Ok, funciona con las demás especies, pero las otras no crean ni ejercen lo que llamamos ética y lo más cercano a la política en algunas de ellas, como las hormigas, las termitas o las abejas, es un orden social de jerarquías donde todas trabajan por todas y por una sola, la reyna, pero desde luego eso está muy pero muy lejos de ser poítica. Eso diría hablando “realistamente”, casi casi con datos duros.

    El nacionalismo al cual me refiero casi no tiene las características de las que hablaste, y como decía, posiblemente no me di bien a entender porque no amplié lo que es eso para mí.

    Con ser nacionalista me refiero a no caer en el entreguismo que sobre todo en el comercio se ha caído, y esto por acuerdos que muy pocas personas que reciben una compensación por ello, hacen y con ello dirigen las vidas de quien produce, o sea, quien no está siquiera enterado de esos acuerdos. El ejemplo más claro es el llamado libre comercio, y en el caso de México el ejemplo más claro es la eliminación de restricciones para lo que entra mientras que para lo que sale sigue igual, o hasta se ponen nuevas.

    Apenas entró Obama a la presidencia de Estados Unidos y viendo los pedos en la economía del mundo, el gobierno estableció un programa que se llama “Buy America” que no es más que fomentar que en EE.UU. se compren productos estadounidenses, esto, si funciona, desde luego ayuda a que los productores propios tengan menos pérdidas ya que la gente -si en realidad funciona-, aunque vea productos importados más baratos y los propios más caros, comprará los propios. (Que sinceramente no creo como muchos gringos, que el Obama llegó para hacer las veces de Superman; existe una agenda que debe cumplir, la diferencia está solamente en la casa de donde salió: “Demócrata o Republicana”, la misma puerca pero revolcada)

    Eso mismo pasa acá en México pero con dos diferencias importantes: 1.- No hay un programa que proponga a la gente comprar lo propio (¿con qué cara también?, si la gente está jodida y prefiere por supuesto comprar leche gringa a 5 varos que la mexicana a 12, porque acá cuesta más poducirla porque se vende menos), y ni siquiera hay interés por crear uno porque no conviene a esos pocos que saben “por que no conviene” (Recuerdan cuando lo del precio de la tortilla y toda esa madre que salían anuncios en la tele del gobierno que te decían: “Si en tu tortillería el precio es muy alto, hay OTROS lugares donde los venden más baratos”,¿Dónde? grandes tiendas de autoservicio, Wal-Mart que ya se comió a casi todas las que había, y las demás pocas mexicanas, de las cuales es solo cuestión de tiempo para ser absorbidas) y 2.- Claro que hay pobres en EE.UU. pero hay más pobres acá, y esos acuerdos comerciales en muy poco nos benefician, a lo mucho en crear un chingomadral de empleos pero todos con sueldos miserables. (No basta con sobrevivir, la neta, pero eso se ha convertido también en parte de la identidad nacional, del mexicano “luchón” que le chinga todos los días, y que sale a trabajar “todos los días como burro”, como dirían en aquel anuncio pendejín de Televisa del miedo, ¿se acuerdan?, y eso es usado ahora para intentar crear un nuevo tipo de nacionalismo, ¡el sentirse orgulloso de lo jodido que estamos!)

    El nacionalismo al que me refiero es uno en donde se le de valor a la gente de aquí, se le trate como tal y no como cifra, aunque en la entrada que puse, me refería más a un nacionalismo en términos económicos.

    Un nacionalismo en donde se exalten los valores del ejército (menos ahora y desde hace ya bastantes años que han abusado de su poder), de los “héroes” nacionales (ignoro o más bien dudo que hayan sido tan íntegros como se dice que fueron), de las características indeseables, según mi opinión, del mexicano, como la tranza, la cultura de las chambitas, etc, del futbol como la soma del país y de los hechos convetidos en noticias y estos en enagenamiento pare devenir en tragedias nacionales, etc, me parece lo que no debería ser el nacionalismo, más bien, me parece una corrupción del mismo.

    Es cierto que ahora a muchos ya no les interesa el acto cívico. Yo lo cuestiono, no es que no me interese como tal vez a muchas personas ahora, pero me parece algo ahora un tanto fuera de contexto dada la situación en la que vivimos, en la que, como decía más arriba, una expresión de nacionalismo es entendida como los honores a la bandera, a saberse el himno nacional o a estar dispuesto a dar el servicio militar, cuando los mismo soldados abusan de su poder y hasta violan a ancianas (por poner un ejemplo). Dado esto, yo no me siento parte de ciertas esferas en México, y no podría decir que me siento orgulloso de ellas. En lo absoluto.

    Por último, si tal vez mi faceta idealista llega a parecer un tanto romática, en verdad considero que algo de lo peor que se puede hacer es quedarse cruzado de brazos afirmando que así son las cosas, y que por más que intentemos no podemos cambiarlas. Eso en principio nos condena al fracaso. Hablamos de cosas que pueden en realidad ser cambiadas (claro, no en ni siquiera 10 años), lo que estudian las ciencias sociales, ya que si dijera que se puede cambiar el punto de congelación del agua de 0º Celsius a 70º, o sería muy ignorante o muy necio de mi parte.

    Saludos a la Banda!

  3. kalimansurf says :

    Yo ya no pertenezco a ningún “ismo”
    me considero vivo y enterrado
    yo puse las canciones en tu walkman
    el tiempo a mi me puso en otro lado
    tendré que hacer lo que es y no debido
    tendré que hacer el bien y hacer el daño
    no olvides que el perdón es lo divino
    y errar a veces suele ser humano

    Cachito de una rola de Fito Paez.

    No les late la palabra nacionalismo? la ven arcaica, belicosa (eso es onda personal) y fuera del contexto “global” actual jejjejejeje

    No hay pex.!!! para ayudar a tu contexto hay que echarle amor, no buscar el daño “sin daños a terceros”… Mejor como el Manu Chao, ser ciudadano del mundo. Olvidemos las fronteras, las razas, las banderas…. seamos tolerantes y enseñemos a los que nos rodean a ser tolerantes.

    “hasta que el color de la piel humana no sea mas importante que el color de los ojos, en todos lados hay GUERRA!”

    También el master Bobby (haciendo referencia a Haile Selassie) se dio cuenta de esto y lo plasmó en una de sus rolas mas emblematicas… bueno, demos el crédito a Selassie.

    La onda, según yo, va en educar el amor y la tolerancia… si te cagan los gays, esta bien -se vale- pero no hay porque atacarlos. Que te surran los gringos, pues TAL VES lo que te surra sean sus grupos de poder antes que la gente…

    Buena onda a todos!

  4. el loco says :

    Estoy completamente de acuerdo, lo que no quiere decir que niego lo que dije. Con nacionalismo hablo en función a un contexto acertadamente dicho, global, en donde las diferencias que le dan valor a la cultura y entre ellas mismas, son cada vez más suprimidas por los valores del mercado o como aquella alegoría de las personas con un código de barras tatuado en la frente.

    Apoyo completamente la idea del “ciudadano del mundo”, que conlleva en si misma una idea de completa democratización de todo, si mundo lo entendemos como “el todo” más allá que de la sola Tierra. Eso es algo muuuy pero muy deseable la neta, y aunque haya algunos esbozos de ello (internet, por ejemplo), no incluye a toda la gente, eso esta muy cabrón aún.

    Es una muy bonita idea que comparto también, la de ciudadano del mundo, la no existencia de fronteras, entendidas como no tanto lo que separa, sino lo que no te permite entrar y enriquecerte en tu persona, diría yo. Por otro lado, también con nacionalismo me refiero a la preservación y fomento de lo que existe en el lugar que vivo, como tradiciones, costumbres, lenguas, grupos étnicos… que pertenecen a un país, y que le dan parte de su identidad.

    Por ejemplo, para mí el pensar en la muerte de una lengua, la que sea, sería pensar en una pérdida irreparable y muy grande, y el hecho de que por ejemplo algunos idiomas se coman poco a poco el terreno, antaño ocupado por otras que cada día tienen menos hablantes, se me hace muy triste, que decir del inglés que poco a poco se va comiendo a las demás lenguas por cuestiones laborales. Así en México, muchos hijos de hablantes de lenguas indígenas ya no son criados en ellas (o si lo son, les obligan luego en la escuela a hablar español solamente), porque si no hablan español simplemente nadie les hace caso para nada, muy aparte de la discriminación que sufren. No se uds. pero para mí, las lenguas, las tradiciones (execpto las corridas de toros!!), los diferentes grupos étnicos, etc., son joyas que, a pesar de la idea bien intencionada y laica de ser ciudadano del mundo, todos deberíamos de cuidar y procurar su continuidad sin afanes conservaduristas que aislen una sociedad, como pasó en China en la Revolución cultural, o en Japón durante la época feudal, es decir, proteger lo propio pero sin ningún tipo de aislamiento.

    Eso quise decir con nacionalismo, y pos supuesto apoyo el ser ciudadano del mundo.😀

    Saludos a todos!

  5. walltruss says :

    A mi me gusta el iPhone.

    Jajajajaja no se crean.

    Aqui les dejo otro valecito.

    Hando muy madriado y cansado,en cuanto tenga chance lo leo y pongo mi opinion siñor loco.

Responder

