Ahora sobre LyFC, y lo que no vi en la tele (de nuevo)

Ayer, como muchos de ustedes, me desperté con la noticia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y me dije a mi mismo: “era solo cuestión de tiempo…”, y ahi les va el por qué, a diferencia de casi más de la mitad del país, pienso que no fue lo mejor.

Es cierto que la empresa ya tenía muchos pedos internos, sobretodo en la onda financiera y más en lo que respecta a lo que permitía y lo que no el sindicato. Mucha gente al escuchar la palabra “sindicato”, luego luego piensa en dinosaurios, en corrupción, en atraso… hasta en satanás. Lo entiendo, no tenemos muy buenos referentes de sindicatos cuando crecimos con la presencia de Fidel Velázquez, así como muchos otros líderes charros que de trabajadores, de proletariado, tienen ya solamente el recuerdo. En ese sentido, muchos sindicatos en México, gracias a sus líderes y a cómo se manejan, sufren de ese descrédito que a pulso se han ganado, no por a mayoría, sino por los que están hasta arriba de la cadena alimenticia.

Ahora, regresando al caso de SME. La semana pasada, el jueves,  andaba yo presto a irme a unas clases que tomo por ahí por el ángel, tons ya bien contento yo presto a irme, se me ocurre poner la tele y veo que la marcha de electricistas se movería exactamente por la ruta que tomo para llegar. Muchas personas dirían “ay, pinches desamadrosos, revoltosos, que solo quieren hacer desmanes y violentar el orden establecido”, pero, banda!, más allá de que la asociación y la huelga y las movilizaciones de este tipo, sean un derecho que existe por ley aquí y como derecho humano, es la única forma que existe para que las masas pongan atención a lo que piden. Y ningún movimiento social es fortuito o es de a gratis. El pedo es que aquí siempre se asocia con conceptos como “tráfico”, “comunismo” e “izquierda revoltosa”.

Bueno, ps ya no fui a donde tenía que y me puse a buscar información sobre el pedo, encontré cosas muy escuetas, casi todo referente a la mera movilización o a la ratificación del lider electricista, pero no el por qué. Pasó, lleg´el fin de semana, el domingo y amanecí con esta noticia. Vi lo que se decía en lo noticieros de la televisión y cotejé ese pedo con lo que hallaba en los periódicos en internet, más con aquello que se había presentado en los medios tiempo antes. Entonces me puse a pensar, a hacer un recuento de cosas…

Recordé una campaña de desprestigio que se había venido haciendo varios meses antes en la televisión sobre Luz y Fuerza, hablaban sobre lo infecientes que son, sobre lo caro del servicio, sobre todo su desmadre burocrático… pero sobretodo, hablaban pestes del sindicato y de que si se permitiera la inversión, no abiertamente dicha “privada”, las cosas serían mejores. Comenzaron a salir anuncios en la televisión sobre los servicios del llamado triple play, voz, datos y video, y así cada vez más.

Luego ayer, buscando info sobre esto en varios periódicos, me topé con algo que me hizo decir: “Veerrga, ya salió el peine!”… ¿Por qué le creo?, respondo preguntando primero: ¿Por qué creerle a la televisión, cuando se sabe que es un medio masivo, al cual el grueso de la población tiene acceso? No así a un periódico, y mucho menos en su versión electrónica. Total, que me encontré esta nota en la página de Proceso http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=73054 , luego la asocié con otra que leí ahí, si buscan chance la encuenten, que hablaba sobre concesiones que dio el gobierno federal a empresas de televisión de paga… ayer. Y ustedes saben que dentro de lo que se lama triple play, una empresa de teléfonos o de cable, puede dar los tres servicios. La cosa es que según la nota que les pongo ahí, LyFC contaba con las capacidades para entrar en el triple play siendo una real competencia para Telmex, a la cual ahora todos nosotros debemos el alma.

Ahora, he aquí lo que me encabrona. Ayer salió Calderón dando su mensaje a la nación en la noche. Se la curaba diciendo que “decidieron” (en otras acciones dice “decidí”, mientras que en otas, “decidieron”, atención) extinguir LyFC por que ya era muy cara de mantener, sobretodo por el sindicato y las prestaciones a los agremiados. Si la cierran pro eso… ¿cuál es el objeto liquidar a cada empleado con 33 meses de sueldo? ¿Se dan cuenta de la grave contradicción? Esa medida es, para mí, demagógica, para mantenerlos calmaditos. Habló también que les remunerarían con elementos speriores incluso a los de ley… ¿con qué dinero si se supone que cerraron LyFC por que ya no era costeable? Hablaba sobre los grandes privilegios y prestaciones a los jubilados… ¿no reciben lo mismo Y MÁS los expresidentes de por vida? Se habla sobre los alto sueldos de los líderes sindicales… ¿no ganan acaso más o menos 700, 000 pesos mensuales los magistrados del Tribunal de la Suprema Corte de Justicia? ¿No hay repartición de bonos millonarios en el senado y el congreso caad año entre sus miembros? Hablaba que lo que se gastaría en seguir manteniendo a la empresa sería como, entre otras cosas, gastar más del persupuesto que se le da a la UNAM… ¿Cómo, si a las universidades públicas ya se les bajó el presupuesto, por medidas de “austeridad”? …

Mejor, en vez de andar de vendedor este gobierno, debería de ponerse a hablar con los sindicatos e ir contra los que manejan los hilos y no reparten bien el pastel. Pero como estos están protegidos… Deciden irse contra las masas que no tienen el poder de la palabra, a menos que se junten, y eso a medias…

Y sobretodo me encabrona y hierve que no se hable con la verdad, todas puras mentiras y medias verdades. Pero también que quede claro que no apoyo la mediocridad de los burcócratas, ni la huevonada y corupción de otros tantos… pero si la cosa fuera eliminar epresa gubernamentales por esa razón, y se hiciera, ya ni siquiera existiría la Presidencia.

8 responses to “Ahora sobre LyFC, y lo que no vi en la tele (de nuevo)”

  1. ..::Ivvy::.. says :

    Bueno, totalmente de acuerdo con vos…!

    Anoche, en una platica “messengeriana” con un amigo que trabajaba ahi, y precisamente con el sindicato, me quede pensando: “Pobre cabrón, la neta es que se quedó sin trabajo”. La situacion deplorable de México, en cuestión de la falta de trabajo, se debe a la falta de educación también (ojo, y no de huevos, por que los putos cabesillas del sindicato los tienen bien puestos para robar, y eso también va para Calderón y todos los putos de los senadores y diputados, y de más rateros como el pendejo gordo ese de hacienda, que el wey no solo traga comida, si no también dinero), y aun que estos cabrones de LyFC se van a ir con una buena lana, se quedaran desempleados. Asi que el aumento de los mismos seguira creciendo.

    Lo que me pone más encabronada, es que, efectivamente, como dijiste, los putos del Tribunal de la Suprema Corte de Justicia seguiran comiendo como marranos, mientras que los demas nos quedamos en el suelo peleandonos por las pocas migajas que caen de su mesa, y cada vez más, los desempleados se irán al gabacho, o a donde les alcance.

    Sencillamente la situacion en México seguira poniendose peor, y mas si siguen haciendo sus estúpidos recortes de presupuesto para los beneficios del pueblo. Incluyendo lo del presupuesto de la UNAM y demás universidades públicas.

    Yo no sabré mucho de política o cuestiones de esas, pero no soy pendeja, se que cada vez más nos atoran el pescueso estos cabrones y seguiremos hundidos, y lo peor, es que nos llevan entre las patas con sus pendejadas.

    Pero ni modo, a chingarle, aun que nos chinguen primero…

  2. el loco says :

    Así es, exactamente. Hace rato andaba viendo en la tele a un extrabajador de LyFC y decía algo bien neto. De todos los que se quedaron desempleados, que solo contratarán a 10 mil, ¿qué pasará con los demás? se irán a engrosar las filas del comercio informal o peor aún, a entrale a la delincuencia. Desde luego, esos 10 mil que dicen que serán recontratados, de cierto se les hará firmar un documento que impida la formación de sindicatos o se respeten antiguas prestaciones, que, como decía, es cierto que tenían muchas y muy buenas prestaciones, pero hay gente que de por vida goza de eso y más, y como ahora no son los de moda para apedrear, se desvía la mirada.

    Aquellos que reciban su liquidación de esos 33 meses de sueldo, les servirá por un buen tiempo, no lo dudo, pero si solo le sabían al bisne de la electricidad y tenían más de 50 años… pobres de ellos! Serán ya unos ancianos para cualquier empresa para las que si tienes 45 años, ya estás más que viejo. Posiblemente en la lógica “changarrista” del gobierno, se diga que ese dinero les servirá para poner un negocio… que fácil sería decirlo, y no me extrañaría que sacaran una puntada así.

    Mucha gente culpa y mienta madres a la extinta Luz y Fuerza del centro, pero se olvidan que no solo la empresa era culpable de los vicios en el servicio, que era, no nos hagamos, realmente barato. ¿Cuántos mexicano no se robaban la luz poniendo su diablito?, ¿Cuántas empresas estaban endeudadísimas con la compañía por no pagar el servicio?… y ¿Cuánta gente le soltaba una lana a los de los camiones de la luz cuando iban a cortárles la luz? Es muy fáci echarle la culpa a los otros, a los sindicatos o a los mismos trabajadores, así como también es muy fácil decir que lo privado va a ser siempre mejor. Ahi tenemos a Telmex con sus tarifa astronómicas, que por cierto, será el tópico de la siguiente entrada.

  3. ..::Ivvy::.. says :

    Asi es, solo por eso… Yo digo: “Hermanos míos, levantemonos en armas, ya sean machetes, cuchillos de cocina, o como le hizo el que secuestro el avion con latas, si no tienen para eso, con corta uñas, cutter, y hasta con las uñas”. Ah! No, perdon, me equivoque de epoca, jejejejejejeje.

    Aun asi, ni pa’ los negocios les va a alcanzar, la neta es que estar desempleado, no es la opcion hoy en dia.

  4. el loco says :

    La neta yo ando preparando un asalto a gobernación con la ayuda de tablas con clavos en una orilla, servirán para darles en las nalgas a los cerdos más cerdos. Y luego nos vamos a la casa de Carlitos Slim allá en el Olimpo a desinflarle los cachetes más güeros!

  5. kalimansurf says :

    Ups… yo tengo un crisol de emociones encontradas y de ángulos (que todos compartimos) sobre este tema…

    Primero: Si un proyecto es deficitario… hay que cortarlo😀 y mas cuando son unos cavernicolas sin un ápice de voluntad de servicio.

    Dos: La culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre. Los problemas de LyF no solo son los trabajadores, también los directivos, la sociedad y el mismo gobierno que por mantener a la gente a raya, tapaba con soluciones populistas y volátiles los sindicatos (pa que no armaran argüende en situaciones de crisis económica y social).

    Tres: Como en todos lados, seguro habia elementos muy valiosos y que probablemente, algunos de ellos no lograran colocarse de nuevo.

    Cuatro: Las liquidaciones loquisimas que se les ofrece, me dan una sensación incomodisima.!! no se… desconocida pero completamente negativa. No se si se la van a dar a todos o cual seria la mecánica para discriminar a cuales si y a cuales no… pero vamos… 33 MESES chale

    Cinco: Yo también creo que hay que recortar en algunos lados (como al IFE y a las camaras) a los jueces lo veo mas complicado por la estrategia… quien sabe… tal ves aplicando una técnica mas como la de house, en lugar de evitar la corrupción con varo usar un machete sobre su cabeza…😀

    Seis: Lo del triple play si fue una razón de peso, pero no es lo único… bueno, eso creo… ahora… CFE también tiene un proyecto de telecomunicaciones bien interesante usando redes eléctricas…

    Ahorita me acuerdo de esas… pero pues haber que rock… socialmente NO NOS CONVIENE quedarnos SIN SINDICATOS, pero los que tenemos son una pinche carga social, lastre económico y freno de innovaciones😦 puta suerte

  6. kalimansurf says :

    chin… prueba no superada… mi intencion era dejar un comment libre de palabrotas (solo para restregarlo en la jeta de las idiotas que hacen sus “estadisticas” ) jejejejejjee (y el bote de grocerias que tengo con Miss Ivvy😀

  7. el loco says :

    Uyy mano, cito tu primera:

    Primero: Si un proyecto es deficitario… hay que cortarlo y mas cuando son unos cavernicolas sin un ápice de voluntad de servicio.

    Yo pienso que si un proyecto es deficitario, hay que meterle mano en donde tiene más pedos, en este caso en la parte administrativa y financiera, y hacer lo posible para sacarlo a flote, corrigiendo también pedos estructurales como desconectar diablitos por donde los vean. Si la cosa no es nomás cortar lo que no produce más ganancias de lo que sale, porque hay gente de por medio. Para el/los patrones, o los que tienen el poder de decidir si debe seguir jalando o no, se traduce en más o menos varo en sus bolsillos, pero para la gente que está trabajando se traduce en comer o no, más en el caso de los electricistas que a parte de eso, muchos no tienen otra cosa para hacer, entonces tenemos muchísimos nuevos desempleados.

    Lo de que son gente sin voluntad de servicio, pues difiero mano, porque por unos cuantos miembros de un cuerpo, paga todo el cuerpo. Pasa lo mismo con los burócratas, que gozan de un una fama tan nefasta que se piensa que todos son iguales, por el hecho de ser burócratas o por ser electricistas, o en suma, por ser empleados del gobierno. No dudo por un instante que haya muchos malos elementos, heuvones, comodinos, ladinos y que aplican la del aviador presentándose nada más a cobrar, ese es el peor y principal vicio de las oficinas y empresas del gobierno, pero por un perro que en la calle te mordió, no quiere decir que todos van a soltar la tarascada.

    Hago mucho énfasis en tu primera opinión mano porque lo que ahi expresas, es precisamente la “base” del decreto de liquidación de la empresa, y pongo base entre comillas porque es la “razón oficial”, la dicha en los medios y la dicha también por el breve (felipito). La no-productividad de la empresa (principal punto del gobierno para liquidar la empresa) y los trabajadores de ínfima calidad y mal servicio (principal punto de la gente que apoya la liquidación).

    Fuera de eso, y sé que tu comentario tenía mucho de ironía por la carita (:D) jejeje, pienso igual que tú en tus otras opiniones, sobretodo en la de las liquidaciones de tantísimo varo. Me pregunto si esas cantidades tan grandes de varo que dicen que darán para liquidar a los trabajadores que las acepten, no son una medida populista para mantenerlos calmados y evitar más movimientos sociales y sobretodo, la fuga de información sobre las redes de fibra óptica de LyFC, porque de eso tampoco se ha hablado en la televisión, y eso que acá en la casa diario me chuto en la noche al Alatorre porque mi jefa siemper lo pone y como el cabrón habla a gritos, ps no dejo de enterarme o lo que es lo mismo, desinformarme. A leguas, el decertar que se extinga una empresa por bajas ganancias y liquidar a los trabajadores con tantísimo varo, lo vuelvo a decir, se me hace una contradicción enorme.

    Por otro lado, es cierto, no nos conviene quedarnos sin sindicatos, de otra forma se haría general el “te contrato mientras YO te necesite, no me interesa lo que hagas o dejes de hacer, cuando dejes de serme necesario, te sacaré”, y eso es MUY peligroso en un país con tanta pobreza y descontento, eso solamente alimentaria más la sed de sangre de mucha gente, que he de decir, encuentro totalmente justificada. Tampoco nos conviene que órganos de oposición al régimen desaparezcan. Siempre es importante en todos lados la oposición. El SME era/es, el sindicato de oposición más fuerte que había/hay, y el dejarle el terreno libre a lo que se queda es algo que la neta está de miedo. Sin embargo, es bien cierto que la mayoría de los sindicatos son órganos TAN cerrados, que no permiten la entrada de ideas que posiblemente ayudarían a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, así como aumentar la productividad de la empresa. A eso sumarle el que estén gobernados por muy pocas personas que tienen más poder que todos los trabajadores, y que como he dicho, a los líderes de trabajadores les queda solo el recuerdo, han olvidado lo que significa la solidarización con sus compañeros, que ahora son SUBalternos. Muy mal.

  8. el loco says :

    Decretar, no “decertar”, que ni va con C.😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: