Respuesta a LuisaStar a través de este lugar…

La razón es que acabé de escribir un comentario en su blog http://luisa-star.blogspot.com/ a propósito de la noticia del momento, sobre lo de LyFC, y a la hora de subirlo, no me dejó, al parecer era demasiado texto, aunque decía que la había cagado en alguna etiqueta HTML, pero no metí ninguna. El caso es que aquí lo dejo. Saludos a todos y a LuisaStar sobretodo, por abrir el debate:

———————————————————————————————

“Aunque la competencia se presente en condiciones desiguales para los competidores”, es como decir que haremos un tratado en el que yo solo debo de comprarte a tí 100 reses a mil pesos cada una, pero que tú puedes comprarme a mí las mismas 100 pero a 200 pesos cada una, con la posibilidad de que después me vendas la carne a 5 pesos el kilo, cuando acá si bajo el precio por kilo de mi carne a 10 pesos, no alcanzaría para seguir produciendo porque la gente como no tiene dinero, prefiere comprar la carne que me vendes, más barata. Eso no es comercio leal y equitativo. Es también una de las razones por las cuales México se encuentra rezagado en muchas cosas, porque solo puede comprar dado que producir aquí sale muy caro.

Sobre los sindicatos, existe la idea de que, siguiendo las palabras bien razonadas de un cuate, ser trabajador implica no tener prestacions que les permitan vivir bien, que el ser trabajador necesariamente los convierta en gente que vive al día, sin una posibilidad de desarrollo. Eso es precisamente lo que, en principio y como idea si quieres, protege un sindicato. Todo con algo que se llama Contrato Colectivo de Trabajo, que no es más que un acuerdo entre los trabajadores y el patrón en el que se establecen condiciones por las que ambas partes saldrán beneficiadas, y sobre todo, el que no se use al trabajador sólo mientras la empresa lo necesita, como un escritor a su pluma. Es decir, que se haga del trabajador una persona que puede hacer antigüedad en una empresa y no sea despedida solo porque a la empresa ya no le sirve. Y no solo en las empresas públicas existe el concepto de hacer antigüedad, también en las privadas, aunque con más trabas gracias al outsourcing, o lo que es lo mismo “ni tú ni de los que de tí dependen me importan, yo te uso mientras te necesite”.

Es completamente normal que un sindicato esté ideologizado, así como cualquier partido político y cualquier asociación civil, es la razón de ser de cualquier agrupación que procura y defiende sus intereses. El mismo gobierno que tenemos actualmente tiene su ideología bien específica (“Haiga sido, como haiga sido”, o lo que es lo mismo: “El fin justifica los medios). Con los sindicatos pasa que, al ser en principio o en idea, asociaciones que procuran un bienestar y seguridad social a sus trabajadores, son en ideología, socialistas, y aquí en México desde la 2da guerra mundial existe una idea negativa y de miedo hacía lo que es el socialismo o el comunismo. No tanto como en Estados Unidos, pero en pro de aplastar lo que a ojos de quien está en el poder, es una actitud o ideología anticapitalista, se han hecho cosas infames como el mismo 2 de octubre, o el linchamiento de estudiantes que se cuenta en la película “Canoa”, basada en hechos reales, y muy recomendable de ver por cierto. Seguramente sabes lo que es socialismo y capitalismo y lo que en pro de cada manera de pensar y producir, se ha hecho a lo largo de la historia. Es cierto que en Rusia, y en China se cometieron muchos genocidios en pro de los “derechos” del proletariado, que al final de cuentas preservaba a una oligarquía. El mismo Stalin ha sido uno de los más grandes genocidas. Pero en pro del capitalismo se han hecho muchísimas más guerras y genocidios: Las cruzadas, las guerras napoleónicas, la colonización de América junto a la masacre de los indios, la esclavitud, La Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, la guerra de VietNam, los conflictos armados en Nicaragua, en Burkina Faso, la guerra del Golfo Pérsico, etcétera, todo sea por el arrebato de la riqueza del otro o de la procuración de los intereses económicos, o de la preservación de ideologías excluyentes y estigmatizantes, como el franquismo en España, el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania, el Apartheid en Sudáfrica o incluso el priismo en México. Las últimas guerras de este tipo las vimos hace unos años por televisión, primero en Afganistán y luego en Irak. El socialismo beneficia la seguridad social, y el capitalismo el consumo. Si trabajas, sabrás que el máximo de horas que puedes trabajar con sueldo normal es de ocho horas, esa es una medida socialista. En la lógica capitalista, no importa cuanto tiempo trabajes, lo que importa es la ganancia que obtenga el patrón, y te seguirá pagando lo mismo porque tú no eres una persona, eres solo una herramienta.

¿Los servicios de salud? Sabes que existe el servicio de salud público y el privado. Uno se te da como un derecho, muy a pesar de que los hospitales públicos dejen MUCHO que desear, y el otro lo tienes que pagar. ¿Pero que hace una mujer parturienta que no tiene dinero para pagar un hospital privado? Tendría que ir a uno público y dar a luz, y también estaría en riesgo de morir por las pésimas condiciones que ahi hay. Pero esas condiciones no se encuentran en que sea público, es más una cuestión cultural y de respeto al otro. ¿La educación? En la pública es tu derecho, en la privada eres un cliente. Lo digo y lo conozco bien porque he estado en escuelas privadas y en escuelas públicas. -Seguramente sabrás que en Alemania, mi estimada LuisaStar, uno de los países más poderosos y desarrollados del mundo, la gran mayoría de las universidades son públicas-

A lo que voy: salud, educación, vivienda, servicios básicos como luz, agua y telefonía (ahora un servicio privado, así como el internet), infraestructura carretera, saneamiento público,recolección de basura, etcétera, son servicios que el estado está obligado a dar por la simple razón de que los impuestos, por definición, sirven para la manutención y desarrollo de un país mediante estos servicios. Todos esos son bienes sociales; en Finlandia se acaba de legislar para que cada habitante tenga conexión a internet, porque para ellos es una prioridad. Acá en México se ve como un privilegio que hay que pagar, y encima de los altos costos que pone una sola empresa que tiene el monopolio, se cobra un 4% más al costo tan alto que de por si ya tiene.

Como se denuncian los abusos de la llamada izquierda, como aquella idea de que TODOS debamos ser iguales, no en derechos sino en en el DEBER SER, que es una cosa que me parece una estupidez por el hecho de la diversidad cultural en cualquier país (La invasión del ejército chino en el Tibet o la revolución cultural en la misma China), o del asesinato de personas por tener ideologías distintas e incluso de la supresión de libertades básicas, es necesario también darse cuenta y cuestionar los abusos de la llamada derecha, para la cual uno no es más que un instrumento que sirva para proteger los intereses de unos pocos sin importar los demás. En el fondo, ambas radicalizaciones cojean de la misma pata, son excluyentes y reaccionarias, y al final instalan oligarquías gracias a la manipulación ideológica.

Ahora, como decía en mi comentario anterior, todo eso que dices es lo que sale del gobierno mismo y de los medios, las llamadas “prestaciones onerosas” de las cuales habla Calderón y que la gente critica sin voltear a ver las prestaciones realmente onerosas de diputados, senadores, militares -los cuales ahora son intocables-, ministros de la suprema corte -con sueldos de 350,000 pesos mensuales aprox.- y del mismo presidente. Pero prefieren irse contra la masa de trabajadores, que contra aquella minoría que tiene un poder que ni tú ni yo imaginamos.

Ahora, como te decía, hay que buscar más, no quedarse con lo que dicen en la televisión. Ahi no se ha hablado sobre lo que decía de las redes de fibra óptica del Luz y fuerza, sigo esperando que lo hagan. Si haces memoria, meses antes de esto, en la televisión abierta, sobretodo en televisión azteca, se comenzó a hacer una campaña de descrédito contra luz y fuerza, y a la par, en toda la televisión se comenzaron a publicitar los nuevos servicios del triple play, que se dan mediante redes de fibra óptica. La cosa ya venía fuerte, y de haber sido dado el servicio por la empresa, sería un muy duro golpe para Telmex, quien tiene el monopolio.

Finalmente, como le decía al Kali, que decía irónicamente que si una empresa es deficitaria hay que extinguirla, sí y solo sí se piensa únicamente en la ganancia, entonces esa acción se justificaría por si sola, pero éticamente es un problema el dejar sin trabajo a tanta gente que no sabía hacer más que lo referente a la electricidad. Eso da para engrosar las filas del comercio informal, que no paga impuestos y que como sabes, se roban la luz con diablitos en su gran mayoría, o para crear nuevos delincuentes, pues son muchos gente que para las empresas privadas, son unos ancianos ya. ¡De arriba de 50 años! En verdad creo que no se midió lo que podría pasar, pero eso no interesa a quienes mueven los hilos, porque hay muchísimo dinero de por medio.

Claro que había corrupción en el sindicato y que los altos mandos se movían también por intereses particulares, como el mismo presidente, cosa que no acepto y repruebo completamente, así como también muy malos elementos, pero el intentar justificar la extinción total de una empresa por ellos, es a mi parecer, una idea nada racional y superflua, la que se emite desde el gobierno y medios, y desde luego ellos están conscientes de ello, la verdad es otra, y tiene que ver con enormes cantidades de dinero que, como ya es tradición en el país, se encuentran e irán de nuevo a muy pocas manos. En vez de matar al paciente, hay que intentar arreglar lo que no funciona bien. Lo más fácil es eliminar la cosas y que la gente se rasque como pueda, pero no toman en cuenta el contexto social en este país, el contexto laboral sobretodo.

Por cierto, la libertad de expresión que usamos ahora es una medida socialista y la censura una paternalista y represiva. Hace falta preguntarnos en que país queremos vivir y que estamos dispuestos a hacer para que la situación cambie. Yo diría que lo primero es dejar de ser crédulos y cuestionar TODO lo que nos dicen, que no quiere decir lo mismo que ser paranóico y crear conspiraciones donde solo hay hermetismo, y buscar información en medios alternos. Hay que investigar y ser críticos, no criticones. Por lo mismo no debes de creerme, debes de buscar por tí misma las datos y hacerte una idea propia, sin olvidar NUNCA el contexto social y a la historia.

Ahora si finalmente, apoyo el que cualquier servidor público se conduzca con respeto y cortesía hacia las personas, pero me dan asco las mentiras contadas como verdad, o las medias verdades satanizadas o divinizadas. Y va para ambos bandos.

Saludos, estimada LuisaStar.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

7 responses to “Respuesta a LuisaStar a través de este lugar…”

  1. LUisa says :

    Se por que no te dejo bloger poner el comentario porque mas bien es como un post.

    Bueno respondiendo a este y en este blog pero primero pongo ellink de la entrada original para aquellos que leen y no saben de que rayos hablamos http://luisa-star.blogspot.com/2009/10/liquidacion-de-luz-y-fuerza-del-centro.html

    Bueno si hay muchos trabajadores que van a salir de Luz y Fuerza y habra algunos muy buenos y otros muy malos, pero asi muy desamparados no creo que se queden con 33 meses de liquidacion.

    Con lo que respecta a la situacion actual laboral del pai esta de la mierda, y bueno si trabajas por honorarios es ve y curate donde puedas, pero si te estan quitando el 30% sobre un sueldo de 10,000 para IMSS, ESCUELA, RECOLECCION de basura, lo de menos es que sean de calidad media, pero lo que me super molesta es que el el IMSS hay trabajadores bajo un esquema colectivo de trabajo que se jubilan a los 50 años y cobran una pencion vitalicia, cuando el resto de la poblacion tu y yo estamos destinados a la Afore que en el mejor de los casos cundo seamos ansiaos nos va a servir para comprar cacahuates, mientras que el dinero de nuestos impuestos va a parara a jubilaciones y como en 30 años el promedio de vida va a ser de 100 años aunque no se crea si 100 años, el quela gente de 50 años se jubile con pension depor vida nos deja mal parados.

    Ahora bien yo soy de la idea de que como le dije un dia a alguien el gobierno ami me vale madres, pienzo que estamos muy hechos a la idea de que nos tiene que dar nos tiene que dar porque pagamos impuestos, pero si no nos dan? entonses nos esperamos a morir de hambre, eso es lo que a pasado, mucha gente espera y cree firmemente en que el gobierno debe de dar y si no da es que es un mal gobierno y no pasa nada, que bueno que hay opiniones encontradas como la tuya y la mia, eso es otro problema a todo le queremos dar una solucion masiva cuando somos individuos y si las solucones fueran mas individuales menos masivas se comenzaria a desaser un poco el nudo.

    Capitalismo y Comunismo son los que vivieron su pelea en el siglo pasado, pero muchas personas asocian al Socialismo con el Comunismo, cuando en el Capitalismo se dan las medidas socialistas como tu bien dices Seguridad Social, Educacion y Trabajos regulados por el estado, ahora si, como decian los mayas hay que cambiar de miras y otear hacia otros lados y horizontes mas lejanos y verdes, por que si nos quedamos aqui revoloteando en la mierda pues de caca nos vamos a llenar.

    Yo no estoy deacuerdo que se despida a la gente injustificadamente, pero tambien no me gusta las cosas que no son competitivas, desde cierto punto de vista es una idiotez como tu lo dices que la competencia sea en desigualdad, pero el no tener competencia es peor porque nos hacemos un daño mental irreparable y con el perdon de todos muchos mexicanos somos perezosos mentales y con un espiritu poco competitivo, pero es por las condiciones en las que hemos crecido culturalmente y en la que no se nos estimula para nada.

    Si fueramos mas competitivos y nos esforzaramos un poco mas tenemos todo para destacar, pero estamos como en la cubeta de los cangrejos donde el que quiere salir es jalado hacia abajo porlos demas.

    y para terminar voy a decir lo siguiente como dice mi papá siempre fijate en el dolar y si puedes compra porque siempre suben, desde que cerro la compañia de Luz el peso repunto un peso ante el dolar valga la redudndancia, por consiguiiente mi servidor me va a salir entre 500 y 600 pesos mas varato este año en comparacion con el año pasado, si el dolar sigue en 13.09 o menos para noviembre, asi que creo que es mejor no tener a Luz y Fuerza del Centro.

  2. el loco says :

    Por una razón no podemos tomar medidas individualistas que funcionen a largo plazo: porque no vivimos aislados. Por esa razón para que cualquier cosa funcione, se debe de tomar en cuenta al otro. Si se toma una decisión que no comprenda a los otros, se corre el riesgo de crear conflictos y problemas sociales, y eventualmente guerras.

    Tienes razón en que hay mucha gente que piensa que el gobierno le debe de dar todo, tiene la creencia de que el gobierno es su papá. El gobierno mismo lo promueve, porque es una medida populista que mantiene contenta y a raya a la gente. Actualmente existe el llamado programa de Oportunidades, que no es más que darle a los más pobres una lana. Según, el extinto nuevo 2% generalizado era para ayudar a los pobres. Eso de nada sirve. Si le das y le das a la gente, ésta se hace huevona. Solo extiende la mano. En vez de darle la comida, enséñala a obtenderla. Eso es lo que no hacen.

    También estoy de acuerdo que si te quitan un porcentaje de tu sueldo, se use para dar un buen servicio a la gente, cosa que aquí se da muy poco. El problema es que ya creada una empresa, no se puede eliminar así nada más porque como te decía, va el porvenir de la gente y la familias de esos trabajadores de por medio; esos 33 meses de sueldo de liquidación son una contradicción cuando dicen que una de las razones de la extinción es que gastaba mucho, que por cierto, solo va para quienes lo acepten y no sigan exigiendo sus derechos. Eso me suena muy sucio.

    Regresando un poco a lo de los impuestos, el problema es aquí como se usan. Conocerás el caso de, me parece que es Suecia, Suecia o Finlandia, uno de los dos, que queda bien con eso de voltear a otros lados y horizontes. Es el país que más impuestos y más altos cobra, pero también es el país donde los servicios públicos son de los mejores del mundo. En ese sentido, según lo que he leído, la gente acepta tan altos impuestos porque tienen una razón. El problema es entonces cultural y de respeto al otro. Las medidas individualistas aquí, la tranza, y el “mejor que lloren en otra casa que en la mía” no está llevando a la mierda.

    Si de ser competitivos se trata la cosa, no solo existen monopolios públicos, sino privados y son los que más nos chupan la sangre. El servicio de luz y de gasolina (pese a lo cara que está hoy) se encuentran subsidiados, pagamos menos del valor real. Por eso en la frontera norte, vienen gringos a comprar acá gasolina. Teléfonos al caer en manos de Slim elevó su precio, así como sus servicios concernientes, y no lo digo yo, hay estudios internacionales de eso, en un post anterior aquí mismo, viene el dato. La falta de competencia se da no porque exista un sindicato (en Estados Unidos la Ford tiene a su sindicato), sino por que los consumidores se quejan pero no proponen ni exigen sus derechos, y los derechos son algo que se gana no que se mendiga.

    Por último, las pensiones… basta con decirte que los expresidentes gozan de pensiones millonarias, prestaciones, bonos y seguridad de por vida… que los legisladores, todos gozan de bonos sobre bonos, de celular, de transporte, hasta de chofer y aparte de un fuero que los hace intocables.. ahh y de la famosa IAVE que los exenta de pagar peajes… que los sueldos en promedio de los altos mandos en las secretarias andan por ahi de entre 80,000 y 150, 000 pesos, varo del cual pueden guardar sin problema en una cuenta cada mes para cuando sean viejos dispongan de ello, sin mencionar el sueldo del presidente, al que hay que sumarle las prestaciones y los bonos, más la seguridad que se le da y su fuero que también lo hace intocable. Eso suma muchísimo dinero tirado a la basura, muchísimo más de aquel con el cual podrían terminar sus vidas viviendo bien, cómodamente… y se dice que las prestaciones de los de luz y fuerza eran “onerosas”???? Lo que ellos tenían eran créditos para casa, coche, útiles para sus hijos y otras cosas, y una pensión que les permitía vivir confortablemente luego de jubilarse. Creo que cualquier persona tiene derecho a una pensión después de terminar su vida laboral, ya que si para cualquier empresa a los 50 años ya eres un anciano, ¿dónde entrar a trabajar? Ahora, ¿Qué hay gente que se puede jubilar a los 50 años? Ahí si estoy de acuerdo contigo en que la jubilación a esa edad produce gastos innecesarios en el erario y un deterioro precoz de la gente, amen de que la gente quiere seguir trabajando. Quien puede y quiera pero no siga por huevón, lo consideraría sin duda un parásito. Cosas como esas SI habría que cambiarlas. Pero como ves , la cosa no es blanco o negro.

    Lo del dólar… mientras más gente compre dólares, más débil se hará el peso. Ahora que si hablamos de monedas fuertes, mejor compra euros, o más fuertes, libras… pero la verdad oscura es que una moneda es fuerte en gran parte gracias la saqueo que han hecho sus países. Estudia un poco la historia, y verás que los países más ricos ahora, son aquellos que en el pasado se dedicaron a colonizar, a saquear, a crear imperios y a esclavizar: Reino Unido, Francia y España sobretodo… luego Estados Unidos que lo sigue haciendo hasta la fecha, sus bases militares en muchos países no son para el mero control militar, sino político y económico, y finalmente la Unión Europea. Si bien ya Japón, China, Corea, Taiwan y Malasia son países fuertes económicamente, sus monedas no lo son. Hay que revisar siempre la historia, y como bien dices, mirar a otros horizontes y verás que en todos lados se cuecen habas. Pero para hacerlo bien, pienso que primero hay que ocuparse de arreglar la casa y alzar la voz ante los que nos dirigen, sino nunca nada cambiará.

    Hay que eliminar aquello que nos contaba Pink Floyd en Time: “Hanging on in quiet desperation is the english/mexican way”, y simplemente es un cambio de consciencia, y de no pensar en el bien propio.

  3. Luisa says :

    Ya nos enfrascamos aqui en una discrepacia de opinion inter blogs espero que al buen Kaliman no le moleste… jaja

    Bueno me referia a medidas individualistas no como entes alienados de los otros, sino viendo a la persona en su totalidad, la persona es Cuerpo, Mente y Espiritu, actualmente todas las medidas de todos los gobiernos, se ocuopan primero del Cuerpo y en satisfacer lo que este demanda, las medidas masivas solo preeven esta parte, despues en algunos casos se alimenta la mente, Finlandia y Noruega por ejemplo lo tiene que hacer y tienen clases tipo, que hacer en caso de tormenta de nieve y como sobrevivir en el bosque si derepente te encuentras solo a 30 grados bajo cero, por ultimo tenemos el espiitu, y no me voy a meter en religion si las persnas fueramos un 5% más espirituales a este mundo no se lo estaria cargando el payaso, pero es algo que en nuestros dias no va con la corriente vanguardista, o de la posmodernidad, o del mercantilismo avanzado, o globalizcion o del guerra de las galaxias llamemosle como sea.

    Nuestro peso es debil por una razon, en este pais no hay investigacion y le tenemos miedo a las matematicas, somo corruptos y raterisimos, no hay derechos humanos y somos medio huevones, en china su moneda el yen es bastante fuerte a ni vel mundial, nada más que me parece que en lugar de comprar un yen usan como 10000 para comprase una coca.

    Y pues la historia la escriben los ganadores muy a su modo y aveces mas mal escrita que nada, me acabo de enterar que Bernal Dias del castillo mintio y que la mitad de lo que sabemos acerca de la historia de la conquista en Mexico son mentiras e impresisioes porque ya estaba anciano, cuando aca vas a pensar que Cortes estaba apunto de Insurreccionarse en contra de Carlos V y proclamarse rey de los nuevos territorios y quelos indigenas lo amaban porque para ellos era como su Dios, y esta parte de la historia quien carajos la sabe.

    A no se yo prefiero no atenerme a nadie y aunque la neta no soy tan radical siempre he dicho si hubiera un yunque mas moderado afuerzas que me afiliaria a sus filas, XP.

    Tambien creo que si esto ha de mejorar es con todos jalando medio parejos no importa si en las ideas somos difeentes, ya lo dijeron por alla a finales de 1700 vive la liberte, vive la fraternite y vive la egalite, y pues la neta me abria gustado un buen que fueramos conquistados por los Ingleses, no que los Españoles nos mandaron puro Gachupin Rata, que no sabian hacer ni madres namas mandar y violar a los pobres Indigenas, aunque con los ingleses ya no habria ni la mitad de Etnias que hay ahora en nuestro Pais.

    Pues nimodo asi nos toco la situacion y creo que la foma de salir adelante es hechandonos la mano unos a otros y solo asi, les pongo un link de una página que me avente y me qedo muy bonita, fue una donacion más como un patrocinio, http://www.fpioyteresa.org.mx y pues hay gente buena en este pais que sepreocupa por losmas desamparados y pues ese es un buen camino para cambiar las cosas.

  4. el loco says :

    No, no creo que se enoje el kali. Y si se enoja… yo le doy su valium!

    Mira, la neta que chido que tengamos opiniones encontradas, porque de esa forma podemos poner en duda las ideas propias, cotejarlas con el mundo y hacernos una nueva. Lo peor en todos los casos es llegar a un dogmatismo, como los marxistas de hueso colorado, que han hecho de una teoría económica casi una religión, o los católicos de hueso colorado que han hecho de una religión un instrumento de sometimiento.

    La frase: “Ni modo”… No es el sistema económico, ni los tan satanizados sindicatos, ni el que no haya investigación en el país, ni la falta o abundancia de inversión extranjera o nacional, etc, lo que nos tiene como “en una cubeta de cagrejos, en la que si uno quiere salir, uno de abajo lo jala” es el dar siempre el brazo a torcer, el siempre ceder, el decir “ni modo”, sea un “ni modo, así son las cosas”, un “ni modo, así dios lo quiso” o “ni modo, a mí con que me paguen, lo demás no me importa”.

    Nótese, que estoy criticando la actitud cómoda del “laisser aller”, solamente. Parte del gran problema radica también en que cuando se discuten los grandes temas, los expositores tienen la sensación que el ataque más allá de ir contra la idea o el argumento, va contra ellos. Tú y yo lo hemos visto en los congresos de muchos países, se agarran a madrazos por temas que se arreglan usando el arma más fuerte y duradera: la palabra. Y no la más efímera y vil: los putazos. Aquí no se ha aprendido aún.

    Cuerpo, mente y espíritu: Los legisladores, los gobiernos, etc., no creo que se ocupen del cuerpo, ni de la mente, ni del espíritu, se ocupan del resultado de una mescolanza que osan llamar “ciudadano”. Del cuerpo se ocupa la medicina y el deporte, la gimnasia diría Platón, de la mente se ocupan las ciencias, las artes, y todo lo que en un momento dado existe en eso que llamamos mente, y del espíritu… ¿qué es el espíritu? No me atrevería a decir que espíritu es lo mismo que la idea del alma, ni aquello que las religiones dicen que es, ni siquiera algo ligado a la idea de dios… Espíritu es algo muy personal, que es cierto, pocas veces o nulas, se hace alguna política pública para eso.

    Yo he de decir que no soy practicante de ninguna religión, ni siquera creyente, y tengo también que decir que estoy en contra de las religiones institucionalizadas. ¿Por qué? Porque considero que la idea de dios, sea lo que sea, exista o no exista, es algo TAN pero TAN personal, que no se puede crear un convencionalismo mediante las reglas o la historia que promueve una institución. Según mi muy particular punto de vista.

    Por eso, y otras cosas menos clavadas, considero que el estado no se debe de meter con esas cosas, porque atentaría con la vida personal de la gente. Imagino una ley que permita la mendicidad, porque en la sociedad en la cual es hecha, la humildad y la pobreza son valores positivos, pero que castigue la usura y la acumulación excesiva de dinero… si eso sucediera, sería un paraíso para el católico y un infierno para el judío. Metiéndome en clichés. O las leyes en la época del franquismo, en la que se mezclaban los conceptos de pecado y desobediencia de la ley, hasta casi fusionarse.

    El peso es débil no solo porque no está avalado por algo que se crea mediante lo que produce el desarrollo de un país, que es una baja dependencia de otros y una alta producción interna, incluida ahí la investigación. Dentro de las prioridades del país no se encuentran cosas que son CAPITALES para el desarrollo, ¿Por qué?, Lo ignoro, ojalá alguien me lo explique con argumentos dificiles de refutar. ¿Por qué es tan poco importante aquí la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico, las artes…? En otras palabras: las ciencias y las humanidades. ¿Por qué? No creo sinceramente que sea porque no nos gusten las matemáticas, sería como decir que el mexicano, casi por estirpe, está impedido para tener éxito en eso, ni porque seamos huevones, eso es parte del cliché del mexicano, como el cliché del alemán eficiente o el japones honorable. Tampoco creo que seamos todos corruptos o rateros por ser mexicanos. Más bien pienso qu ese tipo de cosas son resultado de la putrefacción de la sociedad y con ella de sus individuos, que buscan ante todo el beneficio propio porque hay un trasfondo económico y social. Los países más corruptos, son los más pobres: porque la falta de buenos ingresos que hagan a una persona vivir sin apuros, hace que a toda costa busque la manera de sacar el dinero que necesite para poder seguir llevando un estilo de vida, aunque sea medio-vivir o mal-comer. A eso súmale la cultura de la tranza, que no es más que un juego de poderes en el que el sometimiento y la sensación de conquista son los hilos que lo mueven: “A huevo, se le olvidó que le debía varo y no le pagué. ¡Me lo chingué!” Incluso el robarse 50 pinches centavos infla el ego de aquellos que tienen ni un ápice de respeto por el otro.

    (Por cierto, el yen es la moneda de Japón, en China se usa el yuan. Son monedas que no son fuertes porque un solo peso vale ya decenas de, ahora si, yenes, y un euro ya vale cientos de yenes. Pero lo que hace fuerte a estos países no es la moneda en sí, sino sus mercados)

    Sobre el yunque: Jejeje, muy respetable lo que dices de tu potencial afiliación si… pero yo digo, toda institución u organización que excluye, no hace más que sembrar odio en campos pequeños. Un día no cabrá más y la cosa terminará por desbordarse.

    Por “penúltimo”, si, la onda es, como lo escribiste: Vive la liberté, l´égalité et la fraternité!, Aunque a los buenos franchutes se les olvido hacer un pequeño paréntesis luego de la segunda: …vive l´égalité avec ses diférences… No habría tampoco que olvidar que la Revolución Francesa propició que en América, las colonias españolas, inglesas y portuguesas, buscaran su indepedencia.

    Y por último, realmente me da igual que esta tierra haya sido conquistada por españoles, que por ingleses, que por bosquimanos. Creo que olvidas que lo que aquí había antes de llegar los españoles, no era México. Para mí el discuros de “vinieron y NOS conquistaron” sencillamente nunca ha aplicado, puesto que no somos indígenas ni españoles “”puros””. Este país es una mescolanza de cosas, y somos una mezcla de indígenas, españoles y negros, que a mucha gente se le olvida nuestro linaje completo. Ha de pensar que es denigrante.

    ¿Que mejor hayan llegado los ingleses a colonizar? La misma puerca pero revolcada, pienso yo. Posiblemente hablaríamos inglés, no se puede negar, pero nada está nunca escrito. He escuchado a otras personas decir lo mismo, ¿pero sabes cuáles han sido sus argumentos? “Es que el español es de nacos, el inglés es de gente bien” Si conocieran el español más a profundidad, se darían cuenta de las posibilidades del idioma que hablan y de lo complejo que es. Como lo es el inglés en sus términos, el francés o las lenguas indígenas. Cuando comienzas a meterte fuerte en otro idioma, te das cuenta de lo asombroso que es el tuyo propio. Y digo fuerte, no como, en el caso del inglés, que en muchas academias se enseña el inglés necesario para hacer negocios, sin entrar en los detalles y las sutilezas de la lengua, que es lo que verdaderamente hace su riqueza y que el hablarla sea un placer.

    Y ya por hoy lo dejo porque ya tengo sueño. Hasta ahora ha sido una plática bastante enriquecedora, LuisaStar, a pesar de nuestras profundas diferencias. Y que hemos usado el blog para decir lo que pensamos, y ya que citaste los valores de la Revolución francesa, yo cito a Voltaire: “Desapruebo lo que dices, pero lucharé hasta la muerte por tu derecho a decirlo”.
    😀

  5. Luisa says :

    segun yo tenia una entrada con el refran el qeu no tranza no avanza, pero quien sabe donde quedo =(.

    pues por eso somos corruptos segun yo despues de 30 años con ese refran…. y pues la neta el que te dijo que hablariamos inlges, no sabe que el español es la segunda lengua más hablada del planeta, solo despues del chino y eso porque son mil millones de chinos.

    Ques en todos lados usen el Ingles es por puro negocio y poque es una lengua facil, y despues viene el frances porque bueno los estudiosos consideran que es una lengua bonita, aun que esl español es la unica lengua con dos verbos principales ser y estar, estoy o soy, en ingles es solo “to be”.

    Pues si pensmos diferentes mi querido loco, por eso te imagine con barba y coo con 50 años ensima jajajaja, pero la neta e laten las discuciones con gente pensante, y si pagan con 10,000 yuanes las cosas, porque ellos no han devaluado la moneda, aqui salinas le quito 3 ceros a nuestro peso si no tambien pagariamos al rededor de 10,000 pesos por una coca de un litro, pero eso de quitar le tres ceros al peso no fue mas que una devaluaion disfrazada de practicidad.

    y pues las colonias Inglesas o todaslas qe fueron colonias Inglesas, gosan de mayor salud economica que las españolas, ya que se les enseño desde siempre un sistema administrativo pulcro y depurado, en donde las colonias eran autosufcientes en asuntoas administrativos y designaban a su gobernadores aunque etubieran sometido bajo yugo Ingles, pasando lo contrario con las Colonias españolas o Francesas, que una ves que se Independizaron quedaronen el caos administrativo debido a que expulsaron a los administradores que veian como el enemigo acerrimo y al no saber hacer esa tarae lo aprendieron medio mal llevando malas practicas a los aparatos de gobierno que hasta nuestros dias siguen.

    Yo en lo particlar soy creyente mucho, pero creo que la religion es una opcion personal, ya no estamos en los tiempos donde se obligan las cosas, la verdad quien quiere cree o no es una eleccion y es una de las elecciones más sanas que puede haber, y si todos tenemos algo de espiritualidad, si no lo tubieramos nunca habria reflexiones profundas o sentimientos que nos llevan a la reflexion seriamos como los robots no se algo asi me imagino, o no nos conmoveriamoscuando vemos cosas super bonitas o no se nos haria la piel de gallina si vemos algo super grotesco.

    no hay que atenerse a nadie es lo que yo digo, y pues siempre bucar superarse, bien dice el dicho, a Dios pidiendo y con el maso dando, o bueno actual mente Beedicto XVI dijo que todo catolico deberia Orar, Trabajar y Estudiar, algo asi pero bueno trabajar como burros no sirve si no nos preparamos adecuadamente.

    y Dios no quiere las cosas como pasan, en todo caso si es èl que te salva de que te atropeye un camion o te metan un tiro, pero nunca quiere que te quedes sin trabajo o que tu marido te golpee eso si se me hace aberrante y conformista.

    y bueno pues he tenido mcha chamba y pr estar en esta platica no he puesto post en mi blog =( por andar de contestona.

  6. el loco says :

    Si, de ese tamaño es a veces el grado, yo le digo, de estupidez de cierta gente que habla maravillas del inglés y reniega del español e incluso considera a las lenguas indígenas como meros dialectos bicicleteros. Hay más gente bilingüe e incluso políglota en la sierra o dentro de lo pueblos indígenes, quienes hablan al menos su propia lengua, más el español y otra lengua indígena, que los egresados del cualquier universidad. Las hay quienes aparte de esos idiomas, hablan inglés, por el turismo.

    El inglés se habla tanto, si, por cuestiones de mercado, pero tiene una razón: En la época moderna, dos fueron los imperios más grandes sobre la Tierra: el británico y el francés. El imperialismo no solo se trata de robar tierras o recursos de otros lugares, sino también de implantar sus propias lenguas. Ahora el inglés es la lengua por excelencia del mercado y no el francés, por la sencilla razón de que la revolución industrial comenzó en Gran Bretaña, y eso pues supuso un adelanto en cuanto a tecnología muy importante. Y después, el inglés siguió porque una antigua colonia británica, más bien trece, se convirtieron en la que sería luego la que ahora es la única nación, que se sepa, con afanes imperiaistas ahora en el mundo, que es Estados Unidos. Pese a que el francés es la única lengua que se habla en los cinco continentes, no tiene, por esa razón, la fuerza del inglés en cuanto a mercado. Pero que tengan miedo los que alaban al inglés sin fundamentos, porque ahi viene el chino con la fuerza de al menos 10 años de desarrollo y crecimiento constantes de China.

    Sobre el francés puedo decirte que es una lengua más, ¿que tiene un grado de dificultad más alto que el inglés?, si, bueno, al menos así me lo ha parecido. ¿Que sea una lengua bonita? Bueno, eso depende de quien lo considere así. A mí me gusta mucho, me gustan sus sonidos y su ritmo. Mucha de la culpa de que se diga que el francés sea la lengua del amor, etc., se debe, creo yo, al cliché de los franceses, que bueno, como todo cliché, buena parte de su contenido es mito, aunque en una que otra cosa se medio sustenta. También puedo decirte que muchos hombres se meten a estudiar francés por creer que así van a ligar más, pero a los 2 meses lo dejan porque su motivación no era el idioma en sí.

    Sobre el chino.. pues cuando comience a estudiarlo tendré bases para hablar de él, jajaja.

    Siempre le recomiendo a la gente que estudie y aprenda la mayor cantidad de idiomas que pueda, que no los vean como un mero elemento del curriculum, es mucho más que eso. Es una verdadera riqueza cultural, y como cada lengua es un mundo distinto, con sus propias reglas, ayuda a que la persona vea el mundo desde muy distintos ángulos. En otras palabras, te hace más inteligente y te permite abrir más tu mente.

    La diferencia entre los países que eran colonias británicas, y las españolas y francesas, no es que ahora gocen de mayor salud económica debido a que les “hayan enseñado” un sistema administrativo pulcro y depurado, después de todo, ¿acaso la gente en las tierras conquistadas no sabían como admnistrarse y debían ser enseñados? En las colonias británicas también se practicaba el que los gobernantes eran puestos por órdenes dadas desde Inglaterra, no eran para nada unas peras en dulce. Esas colonias no gozaban de ninguna autonomía, como las españoles, francesas o portuguesas. El imperio se controla mediante la fuerza, la economía y la ideología con todo y costumbres… y por extensión, la lengua.

    El que ahora Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, antiguas colonias británicas, gocen de una “buena salud económica” se debe a la ética de los colonizadores. España y Francia son países católicos, y su ética con sus respectivos valores, tienden a ensalzar la humildad, la pobreza, la mendicidad y, el “cerramiento” hacia todo lo que parezca ser hóstil a la religión (una de las razones por las cuales España fue por mucho tiempo la nación más atrasada de Europa), pero sobretodo, el relegar el poder hacia el clero y la iglesia y la obediencia absoluta.

    Caso diferente con otras naciones como Gran Bretaña o Alemania -que no era imperialista-, cuya ética es muy distinta; no son países católicos, sino protestantes. En la lógica del protestante, quien tiene cierta cantidad de dinero, la tiene porque ha trabajado toda su vida para ello. Quien tenga menos, ha trabajado menos, y siempre quien tiene menos se encuentra escalando para tener más mediante el trabajo. Propio o del control del trabajo de los otros. Es una manera distinta de pensar, ni mejor ni peor, sólo diferente. También es importante el saber que, si bien catolicismo y protestantismo, están por la obediencia, el protestantismo se caracteriza por ser, en muchas corrientes, muy rígido, como la iglesia anglicana o el cavinismo. Tons, la cosa no es tans sencilla.

    Sobre la religión. ¡Claro! Es una decisión personal el profesar o no. Sobretodo se debe de anteponer siempre el respeto a las creencias de los demás, respetando a la persona misma. Desgraciadamente quienes han sido más intolerantes hacia las maneras distintas de pensar, han sido precisamente los dirigentes religiosos, que en su afán de jurar y perjurar y tratar de demostrar que su dios es “el bueno”, se han hecho chorrocientos conflictos a través de la historia. Por eso sostengo que la relación con dios, o la idea de dios, debe ser, pienso yo, algo estrictamente personal y totalmente respetable. Pienso que no hay razón de intecambiar un bien mundano como el dinero, por favores o bienes espirituales ultraterrenos, a menos que dios sea un banquero y tenga una razón social. Yo critico y jodo a los creyentes intolerantes, nunca a los que respetan las creencias ajenas.

    El ser espiritual… yo también me conmuevo hasta las lágrimas escuchando alguna canción, todos tenemos esa capacidad de comunión con el mundo y con los otros. El mismo Hitler, que era fan de Wagner y a quien le gustaba pintar, lo tenía. Sin embargo la espiritualidad no exime a nadie de la responsabilidad o eventual culpa por sus actos.

    Pero bueno, gracias por proseguir la plática, hasta ahora creo que he aprendido mucho sobre tu manera de pensar, distinta a la mía. Espero que sigamos enriqueciendo nuestros cerebros mutuamente con buenas pláticas atemporales. Saludos!😀

  7. el loco says :

    Perdón, calvinismo, no cavinismo… jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: