Como nadie escribe ni comenta, hoy comento un spot pendejo

Hola de neuvo banda. Ya tiene rato que entro a este congal y no hallo nada nuevo, no quiero que me dé hueva venir y ver siempre lo mismo, y ser yo el del último comentario. Así que no mamar y al menos dejen spam!

Pos bueno, había estado buscando este spotsito que, como ustedes bien saben, forman parte de una serie de anuncios transmitidos en televisión por el gobierno en los que hacen política. Sí, así es: las mejores cartas de este gobierno se tiran de manera mediática, con esa falta de huevos para dialogar con quienes los critican y que pueda ser televisado, que digo “falta de huevos” porque los argumentos pobres e irrisorios que echan serían fácilmente echados por tierra con una buena argumentación que muchos podrían echar pero que no tienen voz en medios masivos. Chequen el spot, seguramente lo han visto, y orita les coento una que otra merma. Definitivamente lo ÚNICO que salvo de estos spots, es a la fémina que sale, que está bien sabrosa. Bueno, a mí me late harto…

Ahora que lo vieron, ahi les va: Sí, no estoy de acuerdo con la extinción de LyFC, hay muchas razones por las que se hizo que no tienen que ver ninguna con las pendejadas que se muestran en televisión. Busquen si les interesa lo que se hace sin nuestro consentimiento, pero lo que ahora voy a criticar va a ser el spot mismo: lo que ahí se dice y la manera en que se dice, que es lo más importante, las tretas para hacerlo lo más verosímil posible:

Lo que se ve en el spot es un “ejemplo” de lo que provocó que el gobierno decretara la extinción de la empresa. ¿Qué cosa? Mostrado de manera trágica en el spot, se ve a un empleado de la compañía yendo a la casa de una familia de clase media, en vías de dejar de serlo y entrar a la pobreza (chequen la casa, el cliché de la apariencia de la gente que aparece, la madre preocupada y el padre que sostiene al bebé, una familia “común” mexicana, ya que el anuncio está dirigido a este sector de la población, el más numeroso) para pedirles $1,500. La mujer le dice que ya pagó la luz, y el “empleado” responde: “No importa, es para mantener a la compañía” De aquí la palabra más importante es MANTENER.

En México el verbo “mantener” tiene también una connotación negativa, ejemplo: “¡Eres un mantenido!”, ¿captan el pedo?. Habla sobre algo o alguien que es precisamente, mantenido, sin que éste dé nada a cambio. Aquí comenzamos con la retórica. Se le suma la actitud del actor de ese aire comodino y fresco que se carga. Así se le añade al personal de toda una empresa la imagen que uno de ellos -este actor- muestra. Directamente dirigido a a víscera, NO a la razón.

Luego sale la chava esa sabrosa con el diálogo: “Parece mentira, pero es real” Es decir, se redime lo que se presenta en forma de: “es como si…” para salir de esa suerte de realismo mágico, para entrar en la cruda realidad, los “datos duros”: “Luz y fuerza del centro requería (dando por hecho que YA NO porque ya no existe, descartando que resurja) 42,000,000,000 de pesos en subsidios cada año (en otros spots hablan de lo que NOS ahorramos con la extinción, que sería varo usado para el programa oportunidades, la farsa de la ayuda al pobre, o del cubrir por dos años el presupuesto de la UNAM, ¡cómo si no hubieran recortado el varo a las universidades!), eso equivalía a 1,500 pesos por cada familia mexicana AÚN CUANDO NO RECIBÍA EL SERVICIO (Acorde al “es como si…”, se hace la cuenta de a cuanto nos tocaba según el spot, cómo si en verdad un empleado de Luz y Fuerza tocara a nuestras puertas y nos pidiera 1,500 varos para el subsidio, que es justamente LO QUE SE QUEDA EN LA MENTE, a pesar de que no era cierta esa acción. Luego se remata con el “Aún cuando no recibía el servicio”, aquí entra el significado en México de “mantener”, “mantendo”, etc. Lo que NO se dice, es que el subsidio, lo que el gobierno pone para pagar una parte del costo del servicio, era precisamente lo que hacía que las tarifas fueran tan bajas. El coste real de la luz es mucho más alto porque LyFC le compraba la electricidad a la CFE, no la producía, y parte de esto lo pagaba el gobierno con ese subsidio. TAMPOCO se dice que pasará con ese varo que YA NO se va a los “mantenidos” de luz y fuerza, si NOS SIGUEN COBRANDO LOS MISMOS IMPUESTOS Y EL PRÓXIOM AÑO MÁS). POR ESO el gobierno decretó la extinción de Luz y Fuerza para que no tuviéramos que seguir pagando ese dinero. (La jutificación perfecta para decretar la extinción: “un gasto inútil de dinero”, aderezada con un “POR ESO”, como si el dinero de ese subsidio, mostrado a nosotros como un robo por parte de LyFC, fuera la principal causa de la extinción. Bueno gente, no se extingue la fuerza laboral, se extingue un sindicato, el más fuerte sindicato de oposición en México, una piedrita en el zapato de este gobierno. Si se extinguiera la empresa, con lo más importante que tiene que son sus empleados, los que la hacen funcionar, ¿por qué se pusieron a recontratar? Si el dinero era la causa, ¿por qué se les ofrecían liquidaciones TAN GRANDES y con bonos superiores a los de ley, en palabras del mismo gobierno?) Por que en estos tiempos, a nadie le sobran 1,500 pesos para regalar. (Rematan con una muestra del sentir de la gente en este momento de crisis: El dinero no se regala, menos en tiempos de crisis… ¿regalar 1,500 pesos?, ¡nunca!)

¿Cómo la ven? Y así se usa la retórica y las maneras en TODOS los demás spots, ya que para un gobierno que procura los intereses de unos pocos le es más fácil hacer spots de manipulación ideológica, que sentarse a la mesa a dialogar con las fuerzas polítiicas opositoras mientras son TELEVISADOS.

En buen pedo banda, neta que si cuando ustedes supieron de esto y se congratularon y mentaron madres a los electricistas, en buen pedo apaguen la tele y busquen información en otros medios, medios más libres como el periódico, revistas, o internet. Tenemos una herramientota que nos permite ampliar nuestros puntos de vista para no andar como caballos como aquellos que sólo se comen lo que Alatorre o Dóriga dicen y lo toman como verdad. NADA MÁS ALEJADO DE LA VERDAD…

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2 responses to “Como nadie escribe ni comenta, hoy comento un spot pendejo”

  1. karlosinsane says :

    me gusta el ipod…

    Y lo digo por que me gusta caon!!!

    por que la neta si no me gustara no lo diria me cae de madres, que no lo diria…

    Ya pues, no me queria poner serio, pero me temo que tengo que hacerlo:

    COMO LO DICES LOCO, LA INTENCION ERA QUITAR ESA “PIEDRESILLA” INCOMODA DEL ZAPATO DE PAPÁ PITUFO PARA DE ESTA MANERA DEMOSTRARLE AL RESTO DE LAS PIEDRESILLAS SINDICALES, QUE NO PODRAN CON LA ALDEA PITUFO… HAY SANTO KALI DE LOS BLOGUEROS, SI ENUMERAMOS LAS PENDEJADAS HECHAS POR SOLO “2” PANISTAS EN “12” AÑOS, Y LAS COMPARAMOS CON “75” DE PRIISTAS… EL RESULTADO Y ME ATREVO A HABLAR POR MAS DE UNO SERIA: ARRIBA LA ANARKIA CABRONES!!!

    Y ES QUE NO MAMAR, AHORA RESULTA QUE LOS TRES COCHINITOS YA ESTAN EN PIJAMA Y UNO DE ELLOS FUE PROPUESTO POR PAPÁ PITUFO PARA DIRIGIR EL BANCO NACIONAL… PERDON???? PERO SI COMO SECRETARIO DE HACIENA HIZO Y DIJO PURAS IDIOTECES, IMAGINENSE COMO SE VA A PONER EL MARRANO INCHADO EN VARO SI QUEDA EN EL PUESTO QUE LE VA A DEJAR PAPÁ PITUFO????

    SABEN QUE, ME DESINIBIDO DE TODO PEDO Y COMO DICE CARL SAGAN:
    “En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.”

    ASI QUE BANDA ME VOY A METERME UN TONZOLAZO PA NO VER QUE PEDO CON MI MÉXICO Y A VER QUE DESCUBRO EN NOMBRE DE LA PACHEQUES…!!!

  2. el loco says :

    Si algo me parece mierdero y una salida fácil para evitar el debate, es la política hecha en los medios. Es como una lucha entre dos productos dejada en manos del espectador, a ver cual compra, a ver cual “se ve” más creíble…

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