¿La foto?… ESA Foto

Me daba el rol post-navideño por la página de la revista Proceso, como un pequeño receso a unas pendejas tareas del servicio social, y me encontré un análisis de José Gil Olmos sobre una “famosa” foto difundida en el perdiódico El Universal. Vean la foto, denle una pequeña estudiadita:

Se trata de la supuesta fotografía del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, si, ese mero, aquel de quien tanto se ha hablado estos días en todos los chingados lados, aunque a medias si hablamos de ciertos medios en relación a otros.

En su análisis, el Gil Olmos habla sobre el poder de una imagen frente a una sociedad que está empapada por valores bien específicos, y estudia la fotografía mencionando esos pequeños detalles que la hacen tan importante, no tanto por las ganancias de El Universal por difundir una imagen tipo La Prensa, con moronga y todo el pedo, sino por el mensaje que se da con ella como vehículo en tiempos en los que la constante, ya no noticia, es una guerra del estado contra el narcotráfico, con todas las características que se le añaden, tan necesarias para crear en la gente una idea de la guerra y sobretodo, una idea de los “malos”.

¿Checaron la imagen? Como bien dice el que hace el análisis en Proceso, el que se trate del cuerpo del Beltrán Leyva (yo sigo teniendo mis dudas, es como si me pasan una imagen de una virgen de guadalupe en un comal y me dicen que es un milagro) y el que se encuentre con los pantalones abajo -me recuerda casi casi un tigre de santa julia- y con billetes ensangrentados sobre el cuerpo, no es una mera imagen noticiosa. Hay todo un tratamiento detrás de ella y un efecto en la gente si no se detiene a analizarla y tratar de abstraerla del contexto reynante:

“Más que informar, la difusión de la imagen del Jefe de jefes se convirtió en un acto de propaganda de uno de los bandos en guerra y busca acabar con su adversario exhibiéndolo en sus peores condiciones.”

Para mí, lo que esa imagen connota es desde luego lo siguiente: Los despojos de un enemigo (despojos porque se trata de un cadaver, un “perdedor”, con los miembros rotos y tendido, por lo que está indefenso; enemigo, porque es difundida por medios oficiales, si, oficiales, por parte de la parte que ganó esta batalla en la guerra), humillado (casi desnudo y con los pantalones abajo porque no se le ven los huevos, porque entraría la censura para salvaguardar los valores familiares) y cubierto de lo que que más estaba rodeado, resultado de aquello por lo que era el enemigo y que ahora paga con su sangre/vida (naturalmente los billetes ensangrentados, el poder económico del narcotráfico) el haber roto las reglas y haber retado al estado, los buenos (es el estado a través de los medios de comunicación el que lo presenta, ¿no?).

¿No lo ven así? No me crean, estudien la imagen, cómo se da en el contexto actual y por quien es emitida. Y como decía más arriba, realmente no me convence para nada. Las imágenes tiene un poder tan grande que puede provocar guerras, o hacer que una nación entera se crea una mentira. La clave es Quién emite esa imagen. Por supuesto, la emiten entidades a las que les hemos dado una autoridad, y es esa autoridad la que ellas usan para con imágenes, mover para aquí o para allá el pensamiento de la gente. Su supervivencia depende de que la gente crea o no, y la manera más efectiva de ganar una guerra es presentando a la población una imagen que hable del éxito de la campaña y al mismo tiempo del fracaso del enemigo.

Fuente: Proceso “La Foto”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 responses to “¿La foto?… ESA Foto”

  1. walltruss says :

    Primero que nada me asombra la sapiencia del Loco para este tipo de temas socio/culturales, y no me refiero al choro sobre el tema en si ( ya dare mi opinion mas adelante)si no el de su nivel creatividad para poner tanto pinche TAG, no mams Loco!!! que pedo contigo,cuando yo hago uno en el segundo TAG se me seca el cerebro,jajajajajajaja XD…

    Y ya entrando al tema y tratando de generalizar. creo que como dice el diho “Una Imagen dice mas que mil Palabras” el pedo es que mucha gente la utiliza como articulo amarillista o para la crema de brujas entre la gente ” Buena” y la genta ” Mala”; el pedo aqui es que se supone que esta imagen fue tomada por el ejercito Mexicano para amedrentar al Narco en México algo asi como ” Una de Cal por las que van de Arena”, para mi eso fue un gran error por que lo unico que hacen con eso es el de seguir infundiendo miedo a la gente que queda en medio de los madrazos, ati que te dice esta imagen?. Quien dice que esta imagen no fue la que hiso que se decidiera vengarce el Narco en contra de la familia del militar. el pedo fue que ya no se necesito de una imagen donde la madre del militar yase en el suelo entre la sangre, aqui hasta las palabras le dieron en su madre a cualquier imagen que los ” Malos” les hubieran devuelto a los ” Buenos”…

  2. walltruss says :

    Chequen eso, i veran a lo que me refiero…

  3. el loco says :

    Y me faltó poner muchos otros tags mi buen wall, ahi te van:
    bragas,
    rodillas,
    de rodillas,
    juan camaney,
    hermanos almada,
    cuerno de vaca,
    carnes,
    la prensa,
    alarma,
    la lola paciente mendigaba,
    sufría su jefe la obligaba,
    con ella sacaba buena lana,
    la pobre era jorobada,
    plato de birria,
    carnitas: maciza y buche,
    ficción,
    política ficción,
    charlie (brown) salinas,
    salinas y rocha,
    adela a michas,
    pare de sufrir.

    Nomás que el sistema me impidió ponerlos pintándome dedo…

Responder

