Ese chingado estatus, caray

¿Cómo les va, banda? Hoy saltó a mis ojos una página donde se muestran las pinturas que más caras han sido vendidas. Me puse a verla y chale… neta que, bueno, no sé uds., pero pos a mí la neta esa onda de comprar algo más por el estatus que dará que por un verdadero gusto por lo comprado, o incluso, por amor a lo que ahí se representa o hace sentir, me parece una mamada bien falsa. Algo parecido a la cosa de comprarse un coche italiano, que más allá de llevarte, como te podría llevar un vocho, te va a permitir obtener una importancia frente a otras personas que estén dispuestas a dártela, aunque seas un hijo de la chingada, jajaja. Lo que importa es la posesión y la aspiración de los de alrededor. Chale!

El pedo con la pintura, o hablando más generalmente, del arte (lo que para uds. y para mí es el arte, que no es la misma cosa), es que existe la idea, dsgraciadamente a veces muy cierta y sustentada, de que el arte es una cosa a la que sólo las “altas” élites pueden acceder, dícese de las más pudientes. Ya no es el pedo de los mecenas como en el renacimiento, es más bien el pedo del “descubrir” algo que el vulgo no ha visto aún, y quien lo descubre se hace llamar crítico de arte o casa de subastas, que dicen a ese vulgo lo que deben de considerar arte y lo que no. ¿No me creen? Jejeje, no me crean querida banda! Sólamente dense una vuelta a un museo, y luego vayan al Zócalo de la Cd. de México, dónde hay muchos artesanos, o a cualquier pueblo. ¿Qué derecho tienen aquellos pocos “tocados por dios” de decir que Van Gogh hacía arte, y no Juan Martínez, que pinta sus cuadros y los vende en un mercado, siendo que ambos crean-creaban y venden-vendían para vivir? Otra cosa distinta es el hecho de, yo digo, rebajar el arte a mercancia, pero esa es otra onda, que tiene que ver, claro.

En fin, ésta es la pintura más cara que ha sido vendida según la página, se llama “Number 5, 1948″, hecha por Jackson Pollock en 1948:

Casi podría jurar que quien la compro dice que le “entiende”, que le encanta y que por eso la compro, jejeje. A mí me gusta, no le entiendo pero siento algo al verla, no es lo mismo, ¿no creen? Por desgracia casi todo el arte que se encuentra en los museos tiene ya un valor comercial, puesto que están aseguradas. Por otro lado pienso que, como dice aquella máxima inmortal, “El arte no está en los museos, como dios no está en los templos”; eso también da para que la gente piense que el arte es algo alejado de ellos, algo de pocos, de ricos o de virtuosos, por eso mismo los museos deberían de ser abiertos a todos, no tener costo de entrada. Si se les puede pagar 350 mil varos mensuales a los ministros de la superma corte, si es posible eso, creo, creeeeo, que sería posible, de todo el varo que se obtiene mediante impuestos, pasar algo a la manutención de los museos y demás muestras de expresión cultural, casi un pleonasmo lo que dije, y casi una blasfemia para algunos. Les dejo la página con las demás pinturas, disfrútenlas, siéntanlas y chequen su equivalencia en el mercado… Chale… Las 25 pinturas más caras

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Ese chingado estatus, caray”

  1. missivvy says :

    Orales!!!! Entonces con mis pinturas me puedo hacer rica y famosa? Ya de perdida con los bocetos no?

  2. el loco says :

    Así es, pero sólo si dices que eres discípula de algún loco pintor famoso que pinta mujeres y luego ocurren encuentros que no se pintan, jaja. Tendrá que estar bien feo, por cierto, como Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: